07 Sep
Los clientes y las Administraciones lo prefieren visado
Los clientes y usuarios lo prefieren visado
– Garantiza la existencia de un seguro de responsabilidad civil para mayor garantía al cliente.
– Garantía de seguridad por la comprobación de que el profesional que firma el proyecto está habilitado para ello.
– Garantizan la revisión del proyecto y asegura su adecuación a las leyes, normas, y reglamentación técnica; corrobora la competencia profesional de quien firma el proyecto y previene la mala práctica profesional.
– Garantiza el archivo, integridad y conservación de la documentación técnica de los trabajos profesionales visados.
Según el estudio realizado por la empresa especializada SIGMADOS prácticamente la totalidad de los españoles (90.1%), considera que la actuación de los profesionales de la ingeniería en cualquier proyecto o trabajo técnico, es una garantía de calidad y seguridad, frente a sólo un 5.6% que son contrarios a esta opinión.
Cuando se le pregunta al ciudadano sobre proyectos y trabajos de ingeniería específicos, más de un 70% de la población considera que los Colegios de Ingenieros deberían aprobarlos (visarlos), llegando incluso a superar el 90% en proyectos de naturaleza específica, como es el caso de la “construcción de centrales de producción de energía” (95.1%), o de “líneas de transporte de electricidad de alta, media y baja tensión” (94.7%) o “estructuras para edificaciones industriales” (94.1%)”.
Un 92% de la población considera que los Colegios profesionales deberían visar todo tipo de proyectos o trabajos incluidos en el ámbito de las actuaciones de los ingenieros. El estudio pone de manifiesto que el 71.5% de la población dice saber que cualquier proyecto técnico tales como instalaciones de electricidad, agua, gas, puentes, viaductos, carreteras, gasolineras, centrales nucleares, aviones, barcos, etc., debe ser estudiado, valorado y visado por el Colegio de Ingenieros que corresponda antes de su ejecución. El 28.2%, por el contrario, lo desconoce.
Ver estudio de SIGMADOS sobre la valoración de la opinión pública española sobre el Visado Profesional:
Resultados-Estudio-Opinion-VISADO-Profesional.pdf
Resumen del estudio de SIGMADOS:
Resumen-Estudio-Opinion-Visado-profesional.pdf
Las administraciones lo prefieren visado
– Las administraciones obtienen la garantía de que los autores del trabajo cuentan con los requisitos exigidos legalmente: la identidad y habilitación profesional.
– Si no está visado recurren a controles propios para comprobar la corrección e integridad formal de la documentación del trabajo profesional de acuerdo con la normativa aplicable al trabajo del que se trate, lo cual supone retrasos a los clientes.
– Libera recursos de las Administraciones a favor de la ciudadanía. El visado profesional descarga de trabajo a las Administraciones Públicas (local y autonómica). Realizar las funciones cubiertas por el visado colegial supone un mayor coste material, económico y en tiempo.
– Tiene la garantía de que el trabajo cuenta con un seguro de responsabilidad civil profesional. Sin el visado, la responsabilidad subsidiaria de la Administración y de los funcionarios encargados de su tramitación sería ineludible, y hay informes jurídicos hechos por reconocidos letrados en esa línea.
– Valoran que el ejercicio del control deontológico protege a los ciudadanos ante las malas prácticas profesionales.