27 Nov
La ingeniería es una disciplina tan multidisciplinar que prácticamente se pude afirmar que todo lo que nos rodea está marcado de una y otra manera por los ingenieros. Los avances de la tecnología ayudan a modernizar todos los procesos y gracias a la colegiada Rut Villa conocemos la aportación de la Ingeniería al mundo del vino a través de una entrevista en Onda Cero Valladolid.
Rut Villa es experta en Sistemas Integrados de Gestión en el sector de alimentación y bebidas, dentro del sector vitivinícola y se encarga tanto de la ”optimización y correcto diseño y mantenimiento de las instalaciones como del análisis de mejora de las instalaciones y por supuesto de minimizar el impacto de la actividad sobre el medio ambiente”.
“La ingeniería aporta una visión global de la empresa, permite además coordinar muy eficazmente equipos multidisciplinares y de distintas áreas, por ejemplo, para objetivos concretos de mejora o para proyectos más amplios de investigación y desarrollo aplicados tanto a procesos, como al lanzamiento de nuevos productos”, explica Rut Villa.
Una de las claves para el futuro del sector, según afirma Rut Villa, pasa por “la digitalización y adopción por parte de las empresas de herramientas aplicadas de la Industria 4.0. Sensorización, digitalización, monitorización y toma de decisiones a tiempo real”.
Pese a no ser una experta en lo que se refiere a la elaboración del vino Rut aplica todos sus conocimientos para mejorar los procesos de elaboración y contribuir desde la ingeniería a que el sector vitivinícola de Valladolid y de Castilla y León pueda seguir estando en la vanguardia de la elaboración de los mejores caldos del mundo. A continuación, os dejamos la entrevista completa: