03 Feb
El pasado martes 26 de enero el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) celebró la primera subasta para la asignación de proyectos de energía renovable bajo el nuevo sistema en el que el promotor recibirá un precio fijo por la energía generada en función de la oferta que haya realizado.
Rafael Álvarez Palla, colegiado y miembro de la Junta de Gobierno de ingenierosVA es además director de Irecyl, una Ingeniería que se encarga de representaciones eléctricas, ha estado en el programa ‘Valor Añadido’ de Castilla y León Televisión para explicar y analizar los resultados de la subasta.
Esta primera convocatoria ha adjudicado finalmente 3.034 MW a un precio por debajo de mercado, lo que se traducirá en ahorros directos en la factura de la luz. En concreto, la subasta se ha saldado con un precio medio ponderado de 24,47 €/MWh para la tecnología fotovoltaica y de 25,31 €/MWh para la eólica, un 43% de media inferior a la estimación de precios a largo plazo respecto de la última cotización.
“La subasta garantiza un precio de venta de la energía producida, el inversor ofrece un precio de venta respecto a «pool» a la baja. Asegurando a ambas partes inversor y gobierno el precio de venta de la energía producida”, explicó Rafael a la periodista Estefanía Urena. Rafael también estuvo en la Cadena SER Castilla y León hablado sobre la subasta y la importancia para Castilla y León, que puedes escuchar a continuación:
Los adjudicatarios de la subasta tienen un plazo de dos meses para solicitar la inscripción en el registro electrónico del REER en estado de preasignación. Una vez que se produzca dicha inscripción, dispondrán de un plazo de 6 meses para identificar las instalaciones y de 12 meses para acreditar que disponen de la autorización administrativa de construcción de dichas instalaciones. Asimismo, los adjudicatarios tendrán que presentar un plan de cadena de valor.