18 Mar
Es ya tradición popular y secular la original creencia religiosa en un santo patrón como un protector que tiene una afinidad especial hacia una comunidad o a un grupo específico de personas. Así, el patrón es un intercesor de una nación, un pueblo, un lugar, una actividad, un clan, una familia, etc.
La tradición cristiana nos dice en los evangelios que San José era un “tekton”, palabra cuya traducción del griego quiere decir carpintero y también constructor, el que construye cosas.
“Tekton” comparte raíz con el término téchnē (tékne, técne), que designa la «producción» o «fabricación material», la acción eficaz, en la Antigua Grecia. Mediante la tekné es posible transformar lo natural en artificial.
Así mismo, “Tecnología” proviene del griego τεχνολογία (tecnología) que, a su vez, se formó de las bases léxicas: τέχνη (tekhne) que significa ‘arte’ y también ‘técnica’, y λόγος (lógos), que significa ‘estudio, ciencia o tratado’.
En resumen, San José el “tekton” ha venido asociándose a la tecnología y con ello a los ingenieros.
Por otro lado, por ser maestro de un oficio, a San José se le venera como patrón de los trabajadores en general y en particular de los carpinteros e ingenieros.
Lamentablemente este 2021, como ya ocurrió en 2020, debido a las restricciones y las recomendaciones sanitarias no podremos celebrar como es tradicional la festividad de nuestro patrono, por lo que debemos honrarle, cada cual a su manera, desde nuestro ámbito personal.
Ello no es óbice para que desde ingenierosVA se aproveche esta efeméride para hacer público nuestro respeto hacia el protector de los ingenieros.
¡Feliz día de San José a todos los ingenieros !