10 May
En nuestra actual sociedad, pese a que muchos lo desconocen, la ingeniería de refractario es algo fundamental, de hecho todos los sectores industriales aplican procesos térmicos en hornos e instalaciones que sirven para que los productos fabricados adquieran las propiedad requeridas. Juan Obregón, colegiado de ingenierosVA y jefe de obra de Proyco Valladolid ha estado en la cadena SER para explicar todos los secretos de la ingeniería de refractario.
Un material refractario es aquel que mantiene sus propiedades a temperaturas de más de 1.100°C. y quizás el ejemplo más visual para el público en general sean las barbacoas y cómo los ladrillos con los que están hechas, parten de la ingeniería de refractario. “La ingeniería de refractario tiene el objetivo de mantener el calor de forma fiable allí donde debe estar y proteger el entorno de unas temperaturas demasiado altas”, explica Juan Obregón.
Juan Obregón es jefe de proyecto en Proyco Valladolid “una empresa familiar con sede en Valladolid que opera a nivel nacional y europeo, por lo que los proyectos que realizamos se distribuyen por toda la geografía. Nuestros clientes comprenden desde PYMES hasta grandes multinacionales. Principalmente estamos presentes en el sector industrial, por lo que solemos trabajar en equipos a mayor escala que las barbacoas o chimeneas domésticas que comenté antes: en cementeras, fundiciones, hornos de tratamiento térmico, generadores de vapor, calderas de biomasa, instalaciones termosolares, etc.”, comenta Juan Obregón.
Además de explicar su día a día en Proyco Valladolid, Juan Obregón también ha hablado durante su entrevista en la Cadena SER Valladolid de las nuevas tecnologías dentro de su sector, ya que “se está moviendo hacia un mejor aprovechamiento de las nuevas tecnologías que han ido surgiendo en los últimos años, ya que se trata de un sector bastante tradicional con mucho margen de mejora”.
Para escuchar la entrevista entera, tan solo tienes que darle al play justo a continuación: