01 Jul
La Consejería de Empleo e Industria de la JCyL, a través de la Dirección General de Industria, en mayo ha puesto a disposición de los ciudadanos la aplicación web RISE, un nuevo servicio que permite el registro electrónico de las instalaciones de seguridad industrial, agilizando y simplificando el proceso de registro.
Qué instalaciones
La herramienta ofrece la posibilidad de tramitar la inscripción telemática de nuevas instalaciones de baja tensión, instalaciones térmicas y ascensores, tanto en las instalaciones con proyecto como con memoria técnica.
La JCyL está trabajando para poder cubrir la totalidad de las inscripciones, ampliando el servicio a otros ámbitos de actuación, otro tipo de instalaciones y otras funcionalidades tales como modificaciones, cambios de titular o baja de instalaciones.
Quién puede utilizarlo
La tramitación electrónica de la inscripción puede ser realizada tanto por la persona titular de la instalación como por la persona que actúe como su representante (apoderado), incluyendo los proyectistas y directores de obra.
Para poder acceder a la aplicación informática RISE, se deberá disponerse de un certificado digital que permita firmar electrónicamente.
Apoderamiento
La persona que realice la tramitación completa como representante debe contar con una Hoja de encargo o Poder de representación para que el apoderado pueda actuar en nombre del poderdante (el titular) para la realización del trámite.
Descargar modelo de Otorgamiento de representación para tramitar instalaciones de seguridad industrial (se puede firmar manualmente por las dos partes y escanearse o digitalmente).
Tasas
Una vez cumplimentada la solicitud y aportados los datos y documentos exigidos por la aplicación, tendrá que efectuarse el pago de la tasa correspondiente en la propia aplicación, a través de alguna de las entidades financieras autorizadas para admitir el pago telemático. Cuando se hayan concluido todos estos pasos se obtendrá de forma inmediata el certificado de inscripción de la instalación.
Subida de documentación
RISE limita el tamaño de cada archivo pdf a subir a un máximo de 8Mb.
Como alternativa a la subida de archivos en RISE los proyectistas y directores de obra colegiados pueden utilizar el servicio PROV para su documentación técnica.
PROV
El sistema PROV de la JCyL en colaboración con los colegios profesionales admite un espacio máximo de 25 Mb por cada archivo subido.
La finalidad de este Registro es el almacenamiento de los proyectos y certificados de Dirección de Obra realizados por Técnico competente a presentar para que sean autorizadas o inscritas en los Registros correspondientes las industrias e instalaciones de las que es competente el Servicio de Industria de JCyL.
Cómo funciona PROV
El Colegio ha habilitado los procedimientos informáticos y administrativos que permiten a los colegiados y a sus clientes acceder al sistema PROV. Para ello, el colegiado que desee que un trabajo sea tramitado mediante este sistema debe marcar la opción correspondiente en el momento de realizar la solicitud de visado electrónico.
Al ser integrado en PROV, el sistema remite un correo electrónico al colegiado en el que se acompaña el Número de Referencia del registro que es el que deberá facilitarse al cliente (en los términos que se acuerden puntualmente entre las partes) para que lo incluya en las tramitaciones ante el Servicio Territorial correspondiente de JCyL.
Coste del servicio: el servicio se ofrece por el Colegio para los colegiados y destinatarios de los trabajos sin coste añadido al del propio visado, en el marco de la colaboración administrativa del Colegio con la Junta de Castilla y León.
PROV y RISE
A la hora de tramitar en RISE la inscripción telemática de una nueva instalación cuya documentación visada esté ya disponible en PROV, tan solo hay que incorporar el Número de Referencia, sin necesidad de anexar estos archivos.
Ayuda
En el teléfono 012 pueden resolver dudas al respecto y también en el correo: gestiontelematica-RISE@jcyl.es