27 Oct
Lo que comemos, desde su origen hasta nuestro plato, pasa por un proceso en el que la ingeniería tiene un papel muy importante, y en particular en los alimentos congelados, de los que la empresa Findus es un exponente a través de su fábrica en Valladolid.
Nos lo cuenta en la cadena Onda Cero José Manuel San José Castilla, colegiado de ingenierosVA y Responsable de Tecnologías de la Información de la empresa Findus.
José Manuel cuenta la larga trayectoria de la fábrica, que desde 1963 pone alimentos en muchas mesas de España, y que actualmente dentro del grupo Nomad foods se ha centrado en productos congelados, algo que requiere de mucha tecnología y mucha ingeniería: circuitos de agua, fría y caliente, de aceite térmico, instalaciones eléctricas de media tensión, sistemas de congelación, de aire a presión, tratamiento de aguas, etc. Además de toda la maquinaria de fabricación y envasado, robots envasadores, paletizadores, etc.
Una función es imprescindible y que en el caso de José Manuel San José ha supuesto el reconocimiento como la mejor Integración 4.0 en 2019 en el Foro de Tecnologías Emergentes en Valencia y también ser finalistas en la categoría de Mejor transformación digital en los Premios de la Industria 2019 de IngenierosVA.
Como la ingeniería siempre está en la vanguardia de nuevos desarrollos, Findus está trabajando en nuevas líneas de productos con base de proteína de guisante, con el foco puesto en la sostenibilidad.
Para escuchar la entrevista completa, tan solo tienes que darle al play justo a continuación: