17 Nov
El pasado 3 de noviembre la empresa Fugoroba Instalaciones y Servicios S.L. recibió el Premio Innovador al mejor proyecto de Valladolid, un importante galardón, que recibieron de mano del alcalde de Valladolid Óscar Puente, por su proyecto de generación de inyección de niebla para la depuración de los gases de escape de los buques.
El colegiado de ingenierosVA Ricardo García Carrasqueño, ingeniero de Fugoroba, ha contado en la cadena COPE el objeto de este proyecto innovador para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en el transporte marítimo, de manera que se limite el contenido de azufre del combustible de los barcos. Un proyecto desarrollado por Fugoroba con la colaboración de otras empresas como Counterfog, ALTUM, Symbiosis Consultores, TOLTEN, y la Universidad de Valladolid y en el que participan en forma directa o indirecta más de 30 personas.
Ricardo García explica en esta entrevista el funcionamiento de esta tecnología de inyección de nieblas en las chimeneas, que atrapan los gases contaminantes (partículas de azufre y nitrógeno) antes de que salgan al exterior, para recogerlo y almacenarlo y después realizar su tratamiento adecuado cuando se llegue a puerto.
Los primeros prototipos han sido un rotundo éxito y ahora están fabricando un prototipo a escala como el que se montará en el barco en el que van a realizar las pruebas.
La siguiente etapa será fabricar el prototipo a escala real y lo instalarán en un barco a mediados del año 2022, ya que existe una empresa naviera española interesada en el proyecto, así como la posibilidad de desarrollo en diferentes aplicaciones, no solamente para este caso de los barcos.
Este caso de éxito de la ingeniería es la manifestación de que la investigación y la innovación en Castilla y León es la gran oportunidad que tenemos todos para conseguir el desarrollo y crecimiento de la actividad económica, sobre todo en la línea de la sostenibilidad, medioambiente y de la salud.
Para escuchar la entrevista completa, tan solo tienes que darle al play justo a continuación: