10 Dic
Los agoreros del gran apagón eléctrico, que supuestamente nos amenaza y que dejaría a gran parte del mundo sin electricidad durante varios días, desconocen cómo los ingenieros trabajan para llevar energía a nuestras ciudades y asegurar el abastecimiento de nuestras necesidades.
Uno de ellos es Ignacio Santiago Villar, colegiado de ingenierosVA e ingeniero de la empresa Incosa, que en una entrevista en Onda Cero desmonta la “fake new” sobre este cataclismo del gran apagón.
Como ingeniero especialista en el mundo de la generación, el transporte y la distribución de energía eléctrica, participa en las instalaciones que Incosa, una empresa de ingeniería y consultoría especializada en todo tipo de infraestructuras, pone en marcha y que contribuyen a esta seguridad energética. Nos pone el ejemplo de un proyecto piloto de un estabilizador de tensión en la isla de Lanzarote, el cual acumula energía para que en caso de una falta de suministro poder disponer de cierta energía de reserva para no desestabilizar el suministro en la isla y también el trabajo en la interconexión entre islas a través de cables submarinos que proporcionen mayor seguridad en el suministro.
Ignacio, pone en valor la capacidad de generación y distribución del sistema energético español, que más allá de cortes fortuitos en algún punto localizado, que se resuelven con gran rapidez, garantiza el abastecimiento, con fuentes convencionales y renovables, de todas nuestras necesidades energéticas.
En definitiva, Ignacio tranquiliza a aquellos que por desconocimiento o credulidad dan por creíbles infundios como este del gran apagón y con su trabajo pone de manifiesto cómo los ingenieros contribuyen día a día para que todos podamos vivir con calidad y seguridad.
Para escuchar la entrevista completa, tan solo tienes que darle al play justo a continuación: