Los proyectos visados por los ingenieros en Valladolid crecen por encima de los niveles de 2019

Valladolid se consolida como el motor de la ingeniería en CyL, e ingenierosVA como el colegio profesional referente por su actividad de visados en el sector industrial.

Valladolid recupera la actividad en el campo de la ingeniería con valores por encima de los previos a la pandemia, impulsado por los proyectos en el sector de las energías renovables y las instalaciones eléctricas. Hasta el 30 de junio de este 2022, los ingenieros graduados e ingenieros técnicos industriales de Valladolid han visado más de 2.043 proyectos, muy por encima de los valores que se dieron a lo largo del primer semestre de 2019 (1.688) y de 2021 (1.706).

Esta positiva evolución en la actividad y en los visados es el reflejo del potencial de la ingeniería vallisoletana y del valor que aporta la intervención colegial de ingenierosVA.

Para los graduados en ingeniería industrial y los ingenieros técnicos industriales la crisis energética está siendo un impulso a nuevos proyectos de generación y eficiencia energética que suponen una tracción en la actividad del sector de la ingeniería.

A nivel nacional, los proyectos realizados en 2021 en el ámbito de las energías renovables se duplicaron con respecto a 2020 (10.061 proyectos visados en 2021 frente a los 5.176 de 2020). Casi un 25% de los proyectos visados se realizaron en el sector de la energía, con un total de 52.121, donde estos profesionales son un elemento clave.

 

El Visado de trabajos profesionales es un servicio de comprobación administrativa y supervisión técnica, mediante el que se controla que el proyecto cumple con la legalidad y la normativa vigente y que el profesional que lo firma está habilitado conforme a la ley para realizar dicho proyecto. Contribuye a garantizar la seguridad, calidad y transparencia de los múltiples trabajos de ingeniería que deben ser presentados ante las administraciones públicas para su legalización y autorización pertinentes.

El Visado profesional facilita la protección de los profesionales y los consumidores y usuarios. Supervisa y controla que los trabajos cuenten con las oportunas garantías de cobertura de los seguros de responsabilidad civil, y por lo tanto, garantiza al ciudadano que el profesional es solvente desde el punto de vista económico para hacer frente a posibles incidentes.

 

Leer más:

Más del 80% de los proyectos visados en 2021 fueron realizados por graduados en Ingeniería de la rama industrial e Ingenieros Técnicos Industriales