04 Nov
El informativo de La 7 de CyLTV ha entrevistado al decano de ingenierosVA, Rafael Álvarez, a raíz de que el Gobierno de Castilla y León haya solicitado al Ejecutivo central que la ciudad de León acoja la futura sede de la Agencia Espacial Española.
En la entrevista, el decano ha expresado la valoración de los graduados e ingenieros técnicos industriales y ha recordado que la industria aeronáutica “ronda entre un 3 y un 4% del PIB en Castilla y León”, por lo que la llegada de la sede de la Agencia Espacial Española a la Comunidad “supondría un empujón muy grande de cara al futuro”.
El Consejo de ministros ha acordado el inicio del procedimiento para establecer la sede física de la futura Agencia Espacial Española, a la que opta Castilla y León. Con la puesta en marcha de la Agencia, España se igualará al resto de países de nuestro entorno que cuentan con figuras y organismos similares para orientar y dirigir las estrategias y actividades en el ámbito del espacio.
La creación de la Agencia Espacial Española aparece reconocida en la reforma de la Ley de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación y en la Estrategia de Seguridad Nacional 2021. También se incluye en el Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica (PERTE) Aeroespacial, coordinado por el Ministerio de Ciencia e Innovación. El sector aeroespacial se trata de una industria con una tasa de crecimiento superior al 10% anual en los últimos años en España, superior al PIB nominal, y con un saldo exportador neto.
Hay que tener en cuenta que la industria aeroespacial implica una gran variedad de tipologías de actividades: fabricantes de aviones, constructores de células (la estructura), motores, sistemas y equipos, mantenimiento, ingeniería, software y sistemas electrónicos, mecanizados y utillajes y pintura.
Dentro del sector aeroespacial, la producción aeronáutica española se distribuye de forma que la mayor parte, cerca del 60%, se dedica a productos intermedios, y el 40% restante corresponde a la fabricación de productos para cliente final. Esto situaría a la industria española en un lugar intermedio en la cadena de suministro aeronáutica.
Las principales empresas aeronáuticas españolas por ventas (Airbus España, EADS CASA, ITP, AERNNOVA e INDRA) concentran alrededor del 60% de la facturación agregada del sector, pero hay un amplio tejido de pequeñas empresas que actúan como industria auxiliar.
En Castilla y León ya hay empresas importantes operando, tanto a nivel nacional como a nivel internacional, sobre todo en fabricación, mantenimiento, espacio (espacio: Fabricación de satélites y componentes, equipos de lanzamiento, equipamiento de centros de control y seguimiento de satélites) y en navegación aérea, pero hay una fuerte concentración geográfica de la industria aeronáutica española, sobre todo en la Comunidad de Madrid.
En la Comunidad contamos con suficientes infraestructuras básicas, formativas y de desarrollo tecnológico y un sector metal-mecánico fuerte, con posibilidades de reenfocarlo hacia otros sectores como el aeroespacial. La localización también es una ventaja. Es decir, hay una oportunidad de crecimiento en nuestra región.
La Agencia en Castilla y León
La Agencia coordinará las actividades y las políticas nacionales sobre el espacio, y será además el organismo público que canalice la participación española en programas internacionales en este ámbito. Su localización pondría el foco en la región y sin duda sería un revulsivo en Castilla y León. En su primer ejercicio contable, el de 2023, la agencia gestionará un presupuesto de 500 millones de euros en programas espaciales de los distintos ministerios.