23 Dic
La escasez global de suministros, que está limitando la producción industrial, está generando inflación y contribuyendo a la crisis energética y alimentaria, un problema con un gran impacto socioeconómico.
Particularmente en Castilla y León el sector de la automoción, muy importante a nivel industrial y un gran impulsor del crecimiento económico y del empleo, está siendo golpeado por la crisis de suministros.
Para este problema de la cadena de suministro, la ingeniería nos ofrece soluciones, como ha explicado en la SER el colegiado de ingenierosVA, Daniel García Martínez, Global Manager en Siemens y director del Máster Universitario de Industria 4.0 en la Universidad Europea de Madrid.
En la entrevista, Daniel ha explicado cómo multitud de países en Europa y USA, están tratando de relocalizar de nuevo sus procesos de fabricación en sus países, para minimizar la dependencia y el impacto que puede generar ciertas acciones en la cadena de suministros.
Por otro lado, soluciones como la fabricación aditiva y sobre todo el proceso de digitalización, que venimos denominando “Industria 4.0”, a través de procesos de fabricación inteligentes, flexibles e interconectados que permitan la individualización de soluciones adaptadas según demanda, gracias a una serie de nuevas tecnologías emergentes y la capacitación que adquieren los trabajadores.
Daniel apunta la importancia de la formación como la palanca fundamental de cambio que permitirá poder transformar digitalmente la industria tradicional. Este contexto de trasformación está siendo también una oportunidad de empleo, y solo en España el 55% de las empresas españolas está encontrando dificultades en dar con los perfiles buscados.
Finalmente, valora la situación de CyL, tanto a nivel de digitalización como por el nivel formativo de sus ingenieros.
Para escuchar la entrevista completa, tan solo tienes que darle al play justo a continuación: