26 Ene
ingenierosVA y la factoría de Motores de Renault en Valladolid comparten su compromiso con la innovación industrial y la transformación digital. Por su parte, ingenierosVA organiza los Premios de la Industria que reconocen estos valores propios de la ingeniería y Renault Motores de Valladolid es una factoría líder en muchos aspectos, lo que la convierte en un referente a nivel mundial en el campo de la automoción.
Para explicar por qué esta factoría es una de las joyas de la corona del grupo Renault y para que podamos conocer en qué consiste su labor como ingeniero en la factoría, Onda Cero ha entrevistado a Jesús Mucientes Rebollo, responsable del Departamento Monozukuri de la Factoría de Motores de Renault en Valladolid.
En la entrevista, Jesús ha explicado los diferentes factores que distinguen a la factoría de Valladolid: seguridad, flexibilidad, capacidad productiva, un aparato industrial muy potente y por otro lado lo más importante: el equipo humano, con un elevado nivel de compromiso y competencias, lo que ellos denominan el “Espíritu de Motores”.
Este nivel de calidad y competitividad los ha llevado ya a fabricar más de 34 millones de motores, desde que en 1966 empezó su actividad.
Jesús Mucientes ha comentado los diferentes aspectos de la evolución tecnológica que han implementado: la primera red privada 4G-LTE (que pronto será 5G), la trazabilidad unitaria de los motores, la inteligencia artificial, bigdata y un ecosistema industrial digital que, unido a aplicaciones de Realidad Virtual y Realidad Aumentada, les permiten realizar la modelación de las líneas en los nuevos proyectos y la formación de sus equipos.
En la entrevista, Jesús ha explicado en qué consiste su actividad dentro del Departamento de Monozukuri de la Factoría y ha puesto un ejemplo de cómo la coordinación un equipo transversal de personas de diferentes departamentos les permite mantener el nivel de competitividad de sus motores y poder seguir optando a nuevos proyectos en el futuro, garantizando la continuidad del compromiso de Renault con Valladolid.
Finalmente, nos cuenta cómo va a evolucionar en el futuro la fabricación de motores y hacia dónde va a orientar la factoría de Valladolid su producción, teniendo en cuenta que Renault Group ha apostado por España como polo de hibridación a nivel mundial. Renault sigue pensando que el futuro es eléctrico pero la transición ecológica ordenada pasa por el híbrido, el híbrido enchufable y el GLP. Y para su tecnología E-TECH híbrida cuentan con el soporte del equipo de ingeniería (más de 500 ingenieros) del Centro I+D+i de Renault en Valladolid.
Para escuchar la entrevista completa, tan solo tienes que darle al play justo a continuación: