08 Mar
ingenierosVA ha firmado un convenio con la Secretaría de Estado de Hacienda (Dirección General del Catastro) en materia de gestión catastral e intercambio de información. El acuerdo, publicado en el BOE, fue sellado el pasado 1 de marzo por el decano del Colegio, Rafael Álvarez, y el director general del Catastro, Fernando de Aragón.
A raíz de este reciente acuerdo, los responsables regionales del Catastro han aprovechado para realizar una visita a la sede ingenierosVA en la calle Divina Pastora. Antonio Martínez Andrés, gerente regional del Catastro de Castilla y León-Valladolid, y Jorge Álvarez Poveda, jefe de área regional de Coordinación de Procesos Catastrales, han sido recibidos por el decano, Rafael Álvarez, y el director ejecutivo, Javier Escribano.
El convenio, suscrito a solicitud del Colegio, deriva del suscrito previamente por el COGITI. En él se establece el marco para la obtención de la información gráfica catastral, de acuerdo con lo disponible en la Sede Electrónica del Catastro, que fuera precisa para la ejecución de los trabajos profesionales de los Graduados e Ingenieros Técnicos Industriales colegiados, mediante acceso por vía telemática.
De igual forma, el acuerdo prevé compromisos con relación a las actuaciones de asistencia a los clientes que les formulen el correspondiente encargo profesional para la confección y presentación de declaraciones catastrales, con utilización del asistente de declaraciones y el asistente gráfico, en su caso, así como para la obtención del Informe de Validación Gráfica.
Dicha asistencia comprende, además de las actuaciones concretas concernientes a la propia declaración, la elaboración e inclusión en la misma de la información gráfica correspondiente a los edificios que hayan sido objeto de certificación final de obra, en el curso de los trabajos profesionales en que hayan tomado parte.
Este convenio que acaba de firmar ingenierosVA con la Dirección General del Catastro, supone también el establecimiento de un Punto de Información Catastral (PIC) en la sede del Colegio, que permitirá la consulta y certificación telemática de la información incorporada a la Base de Datos Nacional del Catastro mediante el acceso a la Sede Electrónica del Catastro, previa autorización o representación del titular catastral de los inmuebles, que será necesaria siempre que se pretenda acceder a datos catastrales protegidos.