26 Abr
La falta de precipitaciones en los últimos meses está provocando una preocupante sequía en nuestro país. De hecho, en algunas zonas se está viviendo una situación que hacía décadas que no se veía. Ante este grave problema, que afecta a toda la sociedad, la ingeniería intenta aportar soluciones que ayuden a reducir las consecuencias de la actual escasez de agua.
La colegiada de ingenierosVA Cristina González Mieres se ha pasado por los micrófonos de la Cadena SER para hablar de ello como experta en gestión del agua. Galardonada en la segunda edición de los Premios de la Industria, Cristina trabaja como ingeniera en Aguambiente, una empresa vallisoletana que desarrolla su actividad en servicios de depuración, tratamiento de aguas, análisis y legislación ambiental.
Tal y como ha comentado en la entrevista, la sequía no solo trae consecuencias para la agricultura o el consumo humano, sino que también afecta a la calidad del aire y, por tanto, a la salud de la población. Si ponemos el foco en la economía, provoca además un encarecimiento de los productos al verse reducidas las materias primas, por no hablar de las tensiones políticas que se generan a nivel territorial por la gestión de los recursos hídricos.
Las soluciones que ofrece la ingeniería
Ante esta situación, Cristina González apuesta por soluciones como la modernización de los sistemas de regadíos para hacerlos más eficientes, la ejecución de embalses o depósitos de almacenamiento de agua o las plantas desalinizadoras. Y, por supuesto, contar con sistemas de depuración adecuados que contribuyan a que los ríos, humedales y acuíferos se mantengan en buen estado, pues “de la calidad de nuestras aguas depende también nuestra salud”.
En la entrevista ha destacado además que muchas industrias están optando en los últimos años por utilizar sistemas de tratamiento que permitan la reutilización de parte de las aguas vertidas. Desde Aguambiente llevan más de 30 años orientando su actividad al tratamiento de las aguas residuales de las industrias, un tiempo en el que la empresa ha tenido que adaptarse a las diferentes situaciones que se han planteado. Desde su experiencia, ha pedido a empresarios y organismos a que apuesten por la reutilización del agua, ya que este escenario de escasez de agua no parece que vaya a ser algo puntual.
Pero no solo las empresas y las instituciones pueden aportar su granito de arena para combatir la sequía. Cada gota cuenta y todos los ciudadanos, en mayor o menor medida, podemos ahorrar agua realizando un consumo responsable de este valioso recurso. La colegiada de ingenierosVA ha recordado que en España el consumo diario de agua por persona está en una media de 170 litros por habitante al día, por encima de la media de otros países de la Unión Europea. Pequeños gestos, como ducharse en vez de bañarse o instalar sistemas de ahorro de agua en nuestros grifos, duchas o cisternas, son algunas de las aportaciones que puede realizar cualquier ciudadano para reducir ese consumo.
Puedes escuchar la entrevista completa aquí: