01 Jun
El compromiso adquirido por los países de la Unión Europea para alcanzar la independencia energética y lograr la neutralidad climática antes de 2050 ha supuesto un impulso para las energías renovables en todo el continente. El sector de las renovables está en plena expansión, con la creación de nuevas empresas y la necesidad de incorporar ingenieros con diferentes perfiles para cumplir con las demandas profesionales de este tipo de negocios.
Para hablar de ello, el colegiado de ingenierosVA Pablo Benhamou ha sido entrevistado en la Cadena SER, donde ha contado su experiencia como Technical Manager de WPD Windmanager España. El grupo WPD, fundado en 1996 en Bremen (Alemania), es el promotor de energías renovables líder en el mercado alemán y un grupo internacional con 3.700 empleados en todo el mundo. En España su negocio se centra mayoritariamente en la energía eólica, ocupándose de las tareas administrativas, comerciales, financieras y técnicas. En la zona de Montes Torozos (Valladolid) han promovido, construido y puesto en marcha cuatro parques eólicos que suman en conjunto 176,72 MW, que evacuan la energía producida en el nudo de La Mudarra.
Como ha explicado Pablo, los parques eólicos son instalaciones de generación eléctrica en continuo desarrollo, tanto técnico como normativo. Esto implica que existen muchas tareas diarias para un ingeniero, desde que se planea su instalación y durante el tiempo que está operativo. Po eso, un ingeniero tiene que ser capaz de entender el contexto en el que se engloba la instalación: la parte técnica, la parte legislativa, financiera y administrativa. Todos los departamentos de gestión de un parque eólico están conectados entre sí, por eso se necesita un perfil de ingeniero polivalente.
La seguridad y la prevención de riesgos, fundamentales
Parte de este trabajo se realiza en oficina, pero también hay un gran porcentaje de tiempo empleado en trabajo de campo para la supervisión del parque eólico en persona y para poder conocer de primera mano el estado de los parques, de las instalaciones y de los propios aerogeneradores.
El vértigo no es una opción para este tipo de profesionales, ya que es muy común que tengan que subir a realizar inspecciones completas dentro del aerogenerador. Así lo ve nuestro colegiado: «Cuando subimos, el paisaje es una maravilla. Hay que tener en cuenta el contexto en el que nos encontramos. Cuando sopla el viento hace que la estructura se tambalee un poco y eso te hace darte cuenta de dónde estás».
Teniendo en cuenta este tipo de situaciones, es evidente que la seguridad y la prevención de riesgos son una prioridad en este sector, y las empresas se toman muy en serio la seguridad de las personas que trabajan tanto en los aerogeneradores como en las subestaciones. Por ese motivo, nadie puede acceder a las instalaciones ni subir a la máquina sin tener la formación ni los permisos requeridos y actualizados.
¿Qué perfiles demanda el sector?
Cada vez son más los ingenieros que trabajan en el sector renovable en Valladolid, tanto en proyectos que visan los colegiados de ingenierosVA como en la gestión de los parques. Perfiles como el de técnico de operación y mantenimiento de aerogeneradores y subestaciones se encuentran entre los más demandados. Como ha reconocido Pablo Benhamou en la entrevista, el sector necesita de profesionales que sepan desenvolverse en un contexto cambiante y los ingenieros de la rama industrial tenemos una formación muy flexible que se adapta muy bien.
Si quieres informarte sobre este sector y sus posibilidades, puedes contactar con ingenierosVA y conocer mejor todas las opciones que te pueden interesar.
Para escuchar la entrevista completa, solo tienes que darle al play: