17 Nov
Con el objetivo de profundizar en la responsabilidad civil y penal que tienen que tener en cuenta los profesionales de la ingeniería, la arquitectura y la construcción, Valladolid acoge durante este mes de noviembre unas jornadas organizadas por el Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos Industriales de Valladolid (ingenierosVA), el Colegio Oficial de Aparejadores y Arquitectos Técnicos de Valladolid y el Colegio Oficial de Arquitectos de Valladolid.
Para hablar sobre cómo están transcurriendo estas jornadas y conocer mejor en qué consiste y qué implicaciones tiene la responsabilidad civil profesional, la Cadena COPE ha entrevistado a Sergio Carreño Salgado, asesor jurídico de ingenierosVA.
Según ha explicado en la entrevista, los técnicos, como es el caso de los profesionales de la ingeniería, tienen una responsabilidad derivada de su actuación profesional. Para que esto suceda, tienen que concurrir tres elementos: En primer lugar, producirse una omisión de la diligencia debida en sus deberes profesionales; en segundo lugar, la concurrencia de un daño efectivo; y, por último, un nexo causal entre la actuación desplegada por el profesional y el daño causado.
Esto lo vemos mejor con algunos ejemplos. Imaginemos que se produce un incendio en una planta productiva, provocado por una defectuosa instalación eléctrica, o el derrumbe de un edificio, como consecuencia de que la ejecución de la obra se apartó del proyecto de construcción (materiales de peor calidad, menos profundidad de los cimientos, etc).
La primera jornada, este jueves 16 de noviembre
Además de estas cuestiones generales, Sergio Carreño ha hecho referencia a su intervención en la primera de las jornadas que se están celebrando en la sala de cultura de CajaMar y que tuvo lugar en la tarde de ayer, jueves 16 de noviembre. En este sentido, ha comentado que los profesionales de la ingeniería, la arquitectura y la construcción deben afrontar una responsabilidad profesional durante su actividad que supone uno de los aspectos más importantes a tener en cuenta durante su desempeño, en atención del riesgo que asumen en su praxis profesional.
Su aportación en estas jornadas como asesor jurídico de ingenierosVA es proporcionar una visión real de los diferentes tipos de responsabilidad en los que se puede incurrir, los plazos de tiempo que se deben contemplar y las consecuencias que se derivan de esas responsabilidades, sobre todo para el caso de no estar ya colegiado y no contar con un seguro de responsabilidad civil profesional en vigor.
Sergio Carreño ha querido además poner en valor la celebración de este tipo de eventos, ya que no solo contribuyen a que se conozcan a fondo las responsabilidades inherentes al ejercicio profesional, sino que además permiten establecer estrategias que minimicen el riesgo y permitan asegurar convenientemente las posibles reclamaciones económicas, que serían prácticamente inasumibles de forma personal por los profesionales.
Por ello, ha aprovechado para recordar que ingenierosVA proporciona a sus colegiados un seguro colectivo de gran calidad, con altas coberturas y a un coste muy ventajoso. Además, ha resaltado la importancia de contratar a técnicos que estén colegiados y que tengan seguro de responsabilidad civil, y ha aconsejado que se exija el visado colegial de los trabajos, porque supone una garantía adicional en un triple sentido: garantiza que el técnico está habilitado, que ha habido un exhaustivo control de calidad del trabajo y que tiene una cobertura de responsabilidad civil.
Si quieres escuchar la entrevista completa, dale al play: