ingenierosVA participa en el encuentro del Programa AL-INVEST Verde sobre crecimiento sostenible

ingenierosVA participa en el encuentro del Programa AL-INVEST Verde sobre crecimiento sostenible

La responsable de Iniciativas de ingenierosVA, Azucena Pérez, ha participado en el encuentro CONEXIÓN Verde, celebrado en la ciudad de Antigua (Guatemala) entre el 12 y el 14 de marzo. Este evento se desarrolla en el marco del programa AL-INVEST Verde, financiado por la Comisión Europea con el objetivo de promover el crecimiento sostenible y la creación de empleo en América Latina, con especial énfasis en las MiPyMEs (micro, pequeñas y medianas empresas).

Conexión Verde ha reunido en Guatemala a los coordinadores de un total de 66 iniciativas diferentes del Componente 1 del programa, que han presentado más de 160 propuestas. De todas ellas, entre las que se incluye la propuesta de ingenierosVA, han sido preseleccionados 42 proyectos.

Modelos industriales bajos en carbono

Bajo el lema de la Unión Europea para la Industria 5.0 «Hacia una Industria Europea sostenible, centrada en el ser humano y resiliente», la propuesta de ingenierosVA se ha centrado en el objetivo de lograr una transición hacia modelos industriales bajos en carbono, eficientes en el uso de recursos y más circulares.

El Colegio trabajará con un total de 170 instituciones de Europa y Latinoamérica para apoyar la transición verde y justa en los países del continente americano. Para ingenierosVA, apoyar una transición hacia modelos industriales más sostenibles es fundamental para garantizar un desarrollo económico, social y ambientalmente sostenible e inclusivo a largo plazo.

 

ingenierosVA participa en el encuentro del Programa AL-INVEST Verde sobre crecimiento sostenible

La industria desempeña un papel fundamental en la economía y el desarrollo, pero somos conscientes al mismo tiempo de su impacto en el medio ambiente y en la sostenibilidad global. Por ello, colaboramos en todas aquellas iniciativas que aboguen por una transformación hacia prácticas industriales más responsables y sostenibles.

Fomentar modelos industriales eficientes en el uso de recursos implica maximizar la productividad y minimizar el desperdicio, promoviendo la innovación en procesos y tecnologías que permitan optimizar el consumo de materias primas y energía.

Asimismo, apostamos por la reducción de emisiones de carbono en la industria, promoviendo la adopción de energías renovables, la mejora de la eficiencia energética y la implementación de prácticas de producción más limpias y ecoeficientes.

Además, reconocemos la importancia de adoptar un enfoque circular en la industria, donde los residuos se convierten en recursos y se promueve la reutilización, el reciclaje y la recuperación de materiales, contribuyendo así a cerrar el ciclo de vida de los productos y a minimizar la generación de residuos y la contaminación ambiental.