03 Abr
La pasión por la robótica reunirá a amantes de esta disciplina y estudiantes de ingeniería en una nueva edición de Robolid, el evento que organiza la Asociación de Microbótica de la Universidad de Valladolid (AMUVA), en colaboración con la Cátedra ingenierosVA. La cita se celebrará los días 4 y 5 de abril en el edificio Mergelina de la Escuela de Ingenierías Industriales y promete compartir el entusiasmo por la robótica de una manera interactiva y didáctica.
Para ello, se han organizado diferentes competiciones, además de charlas y exposiciones. La primera prueba será el jueves 4 de abril con el AMUVA Challenge, una competición de robots “futbolistas” en la que los equipos participantes deberán crear robots capaces de emular a los ases del balón en un máximo de cuatro horas. Posteriormente, se jugarán las eliminatorias, con premio para los tres mejores clasificados.
Ya en la mañana del viernes 5 de abril, Syltec, la empresa de ingeniería y consultoría tecnológica con sede en Valladolid, realizará una charla sobre su proyecto colaborativo INMERBOT, destinado a mejorar la eficiencia y la tecnología de las interacciones persona-robot y robot-robot en el campo de los robots teleoperados.
Robots velocistas y luchadores de sumo
A continuación, comenzará uno de los platos fuertes de Robolid con la competición de Velocistas, en la que los robots “siguelíneas” se medirán en un circuito de 4×6 metros para comprobar quién es el más rápido.
Pero esto no es todo, ya que por la tarde se desarrollará la competición de Minisumo, el momento preferido cada año por los asistentes a la feria. En este reto no solo participarán equipos de Valladolid, sino que además competirán amantes de la robótica llegados de otras provincias. La dinámica es muy sencilla: dos robots se enfrentarán en un tatami, intentando empujar al rival fuera de él. Además de los combates, habrá una exhibición de robots de sumo japonés de hasta 3 kilos de peso.
Robolid 2024 finalizará con la entrega de los premios a los ganadores de las diferentes competiciones y de los proyectos más votados por los asistentes, que podrán elegir a sus favoritos a lo largo de todo el evento.
Con la colaboración en la organización de esta feria, la Cátedra ingenierosVA resalta su compromiso con el talento y el conocimiento que existe en el ámbito universitario. Como entidad dedicada a fortalecer el contacto directo con los estudiantes de la Escuela de Ingenierías Industriales y la Universidad de Valladolid, Robolid es una oportunidad única para inspirar y motivar a las nuevas generaciones de ingenieros hacia la exploración y el desarrollo en un campo fascinante como es el de la robótica.