25 Abr
La Cátedra ingenierosVA ha nacido para ponerse al servicio de la comunidad universitaria con el claro objetivo de ayudar a los estudiantes de ingeniería a desarrollar todo su potencial y a que lo hagan además en la Comunidad en la que estudian. La Universidad de Valladolid genera año tras año una gran cantidad de talento que no siempre es aprovechado en Castilla y León, en ocasiones por una falta de conexión entre los alumnos, el mundo empresarial y los agentes de cambio socieconómico.
Por eso, la Cátedra quiere reforzar estos lazos, a través de actividades como el taller de Gestión de Marca Personal que ha desarrollado en la Escuela de Ingenierías Industriales (Eii). Durante 30 minutos, Azucena Pérez, psicóloga industrial y responsable de iniciativas de ingenierosVA, ha explicado a los alumnos la importancia de la marca personal para su desarrollo profesional, así como las estrategias a tener en cuenta para mejorarla.
Posteriormente, ha animado a los estudiantes a que participen en la Cátedra, que, a partir de ahora, contará con un espacio físico en la Eii. Allí podrán acudir todos los interesados para beneficiarse de sus acciones o plantear dudas personales sobre su desarrollo profesional.
Actividades de la Cátedra
Antes del taller, la directora académica de la Cátedra, Cristina Pérez, ha detallado en qué consiste el proyecto, que se presenta como un motor de cambio y desarrollo en el ámbito de la ingeniería en Castilla y León, ofreciendo a los estudiantes oportunidades únicas de crecimiento personal y profesional y contribuyendo al fortalecimiento del tejido industrial y al progreso socioeconómico de la región.
Para ello, la Cátedra ya ha colaborado en algunos eventos del ámbito universitario, como el VIII Concurso de Grúas de la Eii o la reciente edición de Robolid, la feria de robótica que se ha celebrado en abril. Pero tiene previsto organizar y promover muchas más actividades en los próximos meses que contribuyan no solo a acercar a los futuros ingenieros al mundo laboral, sino también a estimular el emprendimiento, fomentar las vocaciones en ingeniería y apostar por la I+D+i desde el ámbito universitario e industrial.
En este sentido, la Cátedra continúa trabajando en estrecha colaboración con empresas y organismos relevantes en la región para identificar áreas de interés mutuo y desarrollar proyectos conjuntos que impulsen la innovación y el progreso en el ámbito industrial. Al crear este tipo de sinergias entre el mundo académico y empresarial, se quiere fomentar la transferencia de conocimiento y tecnología en beneficio de toda la sociedad.
El papel de los colegios profesionales
Con su implicación en el proyecto, ingenierosVA se compromete a preparar a la próxima generación de ingenieros para enfrentarse a los desafíos y aprovechar las oportunidades que ofrece el mundo laboral actual y futuro. Javier Escribano, director técnico de la Cátedra, ha intervenido también para explicar a los estudiantes el trascendental papel que tiene un colegio profesional en un sector como el de la ingeniería y qué beneficios aporta la colegiación a este tipo de profesionales.