26 Abr
La implementación del Pacto Verde Europeo, la estrategia marcada por la Unión Europea para alcanzar los objetivos de descarbonización y cambio climático en 2050, supone afrontar varios retos de envergadura. Para enfrentarse a uno de ellos, se ha elaborado el Reglamento Europeo de materias primas fundamentales, un documento que ha sido objeto de debate este miércoles 24 de abril en Valladolid a través de una jornada organizada por la Asociación para la Transición Energética en la que ha intervenido ingenierosVA.
El director ejecutivo del Colegio, Javier Escribano, ha sido uno de los ponentes en una de las mesas redondas, centrada en el desarrollo de recursos autóctonos y la creación de cadenas de valor en Castilla y León. El representante de ingenierosVA ha querido poner en valor la posición privilegiada en la que se encuentra la región para impulsar su crecimiento y sostenibilidad a través del desarrollo de sus recursos autóctonos y la creación de cadenas de valor.
Los beneficios que aporta la industria a las sociedades avanzadas tienen un valor incalculable y, por ese motivo, es de vital importancia que se realice una labor de comunicación adecuada sobre ellos, según ha destacado Javier Escribano. Al mismo tiempo, ha hecho referencia al desconocimiento por parte de la sociedad acerca de las materias primas que se utilizan para fabricar objetos cotidianos, como los teléfonos móviles, y ha advertido que, “sin el control de esos materiales, estamos en las manos directas de quienes los posean”.
El papel de ingenierosVA en el desarrollo económico de la región
El Colegio de Ingenieros de Valladolid, como institución líder en la promoción de la ingeniería, juega un papel crucial en el fomento de la creatividad y la innovación entre sus miembros, contribuyendo así al desarrollo económico y social de Castilla y León.
ingenierosVA fomenta la colaboración entre empresas, universidades y centros de investigación para facilitar la transferencia de conocimiento y la aplicación de nuevas tecnologías en el desarrollo de recursos autóctonos. Además, ofrece asesoramiento y apoyo técnico a empresas de la región, ayudándolas a identificar oportunidades de negocio, desarrollar proyectos innovadores y mejorar su competitividad.
Por otro lado, el Colegio realiza una gran labor formativa a través de la organización de cursos, talleres y seminarios para la formación continua de ingenieros y profesionales, además de actividades de divulgación y sensibilización para promover la importancia de la ingeniería en el desarrollo sostenible y la creación de valor en la región.
En la jornada, celebrada en la sede de la Fundación Municipal de Cultura, también han intervenido el vicepresidente de la Junta de Castilla y León, Juan García-Gallardo, y el director general de Industria, Jesús Jiménez Miguel. Además de ingenierosVA, han colaborado en su organización el Grupo Español de Materias Primas Estratégicas y Críticas (GEMPEC), PRIMIGEA, el Ateneo de Valladolid, el Centro Internacional de Materiales Avanzados y Materias Primas (ICAMCYL), el Iberian Sustainable Mining Cluster, Minas Centro y el Instituto de la Ingeniería de España.