07 Ago
El proyecto del cual forma parte ingenierosVA para realizar acciones voluntarias regionales de mitigación del cambio climático en la provincia de Buenos Aires ha sido presentado oficialmente por el Programa AL-INVEST Verde. El acto tuvo lugar el pasado 25 de julio en la capital argentina y en él se pudieron conocer más detalles sobre esta iniciativa, que forma parte del Componente 1 del programa, ejecutado por sequa, y en el que, junto al Colegio, participan la Unión Industrial de la Provincia de Buenos Aires (UIPBA) y la Fundación ICBC.
La encargada de hacer la presentación del proyecto, denominado ‘Acciones voluntarias regionales para la mitigación del cambio climático’, fue María Laura Bermúdez, directora ejecutiva de UIPBA. ingenierosVA, por su parte, estuvo representado por Arnaldo Cabello, consejero de Agricultura, Pesca y Alimentación para Argentina, Chile y Uruguay de la Embajada de España en Buenos Aires, quien ha estado prestando un valioso apoyo al Colegio en el lanzamiento de este proyecto de cooperación entre Argentina y España.
Fueron cuatro los proyectos presentados dentro de este Componente 1 de AL-INVEST Verde. Todos ellos se encuentran actualmente en fase de implementación y tienen el objetivo común de generar sinergias con el sector privado para la promoción de proyectos de economía verde que beneficien a las mipymes y, por tanto, a la sociedad en su conjunto. El acto contó con la presencia de importantes personalidades, entre ellas el vicepresidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA), Marcos Pereda; la subsecretaria de Ambiente de la Nación, Ana María Vidal de Lamas; y la jefa de la Sección de Cooperación de la Unión Europea en Argentina, Ilse Cougé.
La iniciativa de ingenierosVA
En el proyecto ‘Acciones voluntarias regionales para la mitigación del Cambio Climático’ están implicados ingenierosVA, la Unión Industrial de la Provincia de Buenos Aires (UIPBA) y la Fundación ICBC. Se desarrollará en la provincia de Buenos Aires y estará enfocado en capacitar al interior de las mipymes, así como al interior de las organizaciones empresariales participantes en materia de sustentabilidad, economía circular y servicios ecológicos.
Se incluye dentro del programa AL-INVEST Verde, financiado por la Comisión Europea con el objetivo de promover el crecimiento sostenible y la creación de empleo en América Latina. A través de él apoya la transición hacia una economía baja en carbono, eficiente en recursos y más circular, para facilitar la implementación de modelos de producción sostenibles.
En concreto, las acciones implementadas bajo el Componente 1, del que forma parte la iniciativa de ingenierosVA, buscan orientar a las pymes de la región a adoptar productos, procesos y servicios menos contaminantes y más eficientes, mientras los países adoptan patrones de consumo más sostenibles.