26 Ago
El Puente Colgante, el segundo paso más longevo de Valladolid, ha sido declarado Bien de Interés Cultural (BIC) en la categoría de monumento por parte de la Junta de Castilla y León. Un reconocimiento que resalta el valor histórico, técnico e inmaterial de esta estructura y que la convierte en un bien único en el patrimonio de Castilla y León.
Para conocer mejor las particularidades de este singular puente, el programa de Onda Cero ‘Más de Uno Valladolid’ ha contado con la intervención de Carlos Platero, responsable de proyectos y visados de ingenierosVA, quien ha puesto en valor la relevancia del Puente Colgante por ser el primer puente metálico que se construyó en España y el cuarto de Europa.
Como ha recordado, hasta llegar al proyecto definitivo de puente atirantado hubo que descartar otros dos anteriores que no aportaban la solución necesaria por cuestiones de peso y estabilidad. Finalmente, el sistema de construcción elegido resulto ser mucho más sencillo, ya que permitía que la estructura fuera construida fuera de Valladolid para después trasladarla hasta la ciudad y montarla directamente. Una opción que, en pleno siglo XIX, sirvió además para abaratar mucho el coste.
Fue en un taller de Inglaterra, cerca de Birmingham, donde se fabricó el hierro forjado que conforma el puente, diseñado inicialmente para el paso de carruajes y peatones. Su tablero era de madera y bastante ligero, por lo que, con el paso de los años, tuvo que ser sustituido por un firme convencional que soportara mejor las condiciones climatológicas del Pisuerga.
Sin embargo, como ha explicado Carlos Platero, esta solución añadió mucho peso al tablero y al cabo del tiempo hubo que eliminarlo y sustituirlo por el tramex que tiene actualmente. Esta estructura metálica en forma de malla electrosoldada, muy utilizada por ejemplo en escaleras, sirvió para aportar la resistencia que precisa el tablero, pero reduciendo de forma notable su peso.
Son muchas las curiosidades que rodean al Puente Colgante a lo largo de sus más de 150 años de historia, pero una de las más comentadas es el cartel que prohibía a los militares ir al paso cuando lo cruzaban en formación. La razón la ha dado el responsable de proyectos y visados de ingenierosVA y no era otra que evitar que el puente entrara en resonancia y prevenir de esta forma su deterioro e incluso el riesgo de derrumbe.
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