19 Sep
Garantizar la calidad del aire interior en edificios residenciales y terciarios es esencial para la salud y el bienestar de las personas que los habitan o frecuentan. El aire que respiramos dentro de los edificios puede contener una alta concentración de contaminantes como el polvo, el dióxido de carbono (CO₂), compuestos orgánicos volátiles (COV), partículas biológicas como hongos y bacterias, o incluso gases peligrosos como el radón. Una ventilación inadecuada puede dar lugar a una acumulación de estos contaminantes y provocar problemas respiratorios, alergias, fatiga, dolores de cabeza y, en casos más graves, enfermedades crónicas.
Gracias a la Ventilación Mecánica Controlada (VMC), podemos regular la cantidad y calidad del aire renovado, optimizando el uso energético. Este sistema de ventilación garantiza la renovación constante del aire en el interior de un edificio a través de conductos y ventiladores que extraen el aire viciado y lo sustituyen por aire fresco del exterior.
Funcionamiento y normativa
Para conocer mejor el funcionamiento de la VMC, ingenierosVA ha organizado este martes 17 de septiembre una jornada en la que José Galiño, responsable del Área de Prescripción de DINAK, ha explicado a los colegiados y precolegiados el funcionamiento de los innovadores sistemas con los que cuenta esta empresa especializada en la fabricación de conductos para la evacuación de gases de combustión, ventilación y aire acondicionado.
Los asistentes han podido también conocer las normativas de aplicación y algunos casos de éxito, además de comprobar in situ el desempeño de uno de estos sistemas, explicado al detalle por el responsable de DINAK. Una exitosa jornada que tendrá su continuación el próximo 14 de noviembre, en la que se impartirá una nueva formación centrada en los sistemas de resistencia al fuego.