08 Oct
Una veintena de colegiados de ingenierosVA ha visitado las instalaciones de Michelin en Valladolid, una de las fábricas con mayor tradición en la industria vallisoletana desde su inauguración en 1973. Más de 50 años después, este centro continúa siendo referente en la producción de neumáticos para turismos y vehículos agrícolas, siempre con el respeto al medio ambiente como principio innegociable.
Julián Picapiedra, responsable de Relaciones Externas de la fábrica, y Ángel Alonso, responsable de Producción, han guiado a los asistentes en la visita, que se ha centrado en la zona de fabricación de neumáticos para turismos. Allí, han podido comprobar cómo es la creación de los neumáticos a partir sus diferentes componentes, que Michelin fabrica casi en su totalidad. Tal y como explicaron sus responsables, la compañía también construye y monta gran parte de la maquinaria empleada en la fabricación del neumático y se encarga de realizar las verificaciones oportunas.
Los colegiados de ingenierosVA siguieron con gran interés el proceso de fabricación, en el que se mezclan diferentes gomas, a las que se les da forma de lámina a través de diferentes prensas. Posteriormente, estas se van colocando sobre unos útiles cilíndricos capaces de cambiar sus dimensiones y se les van añadiendo diferentes capas para lograr la estanqueidad final del neumático. En función de las necesidades del neumático, se pueden emplear códigos para su trazabilidad, aros para la sujeción sobre la llanta, elementos para recopilación de datos, etc. De esta forma, se crea un cilindro de goma que pasa a tener forma de neumático, para, finalmente y tras una cocción en una prensa en la que se aplica presión y calor, obtener el producto que todos vemos incorporado en coches, camiones y tractores.
Motor de empleo en Valladolid
La relevancia de la fábrica de Michelin para Valladolid y para la creación de empleo en el sector le valió en 2018 el reconocimiento en los II Premios de la Industria en España, en la categoría de ‘Industria generadora de mayores oportunidades para Ingenieros de la rama industrial’. En nuestra ciudad cuenta con más de 1.600 empleados, que producen aproximadamente 77.000 toneladas de producto terminado al año y 155.000 toneladas de producto semiterminado. De toda esta producción, el 91% se destina al mercado europeo, mientras que el resto se reparte entre Asia y Estados Unidos.
La factoría vallisoletana es, además, el domicilio social de Michelin España Portugal, cuya directora general, Maria de la Paz Robina, fue nombrada colegiada de honor de ingenierosVA en los III Premios de la Industria en España en reconocimiento a su trayectoria de más de 30 años ligada a la industria nacional. La compañía de origen francés fundada en 1889 cuenta con otras tres factorías en España, en Aranda de Duero (Burgos), Lasarte (Guipúzcoa) y Vitoria, además de un centro de I+D+i en Almería, un centro logístico en Illescas (Toledo) y un centro de formación en Tres Cantos (Madrid). Entre todos ellos, suma más de 7.000 empleados y una cifra de ventas cercana a los 3.154 millones de euros, con un beneficio de 233,3 millones de euros en el último ejercicio.