AL-INVEST Verde

AL-INVEST Verde es un programa financiado por la Comisión Europea – Global Gateway, cuyo objetivo es impulsar el crecimiento sostenible y la creación de empleo en América Latina.

 

A través de tres diferentes componentes apoya la transición hacia una economía baja en carbono, eficiente en recursos y más circular, que facilite la implementación de modelos de producción sostenibles.

ingenierosVA participa en el encuentro del Programa AL-INVEST Verde sobre crecimiento sostenible

AL-INVEST Verde cuenta con un presupuesto total de 37,7 millones de euros con una duración de octubre de 2021 hasta septiembre de 2026.

 

Los tres componentes trabajan, respectivamente, con pequeñas empresas latinoamericanas (Componente 1) , instituciones públicas de la región (Componente 2) y con órganos responsables de la gestión de derechos de propiedad intelectual (Componente 3).

 

Los proyectos ejecutados bajo el marco del Componente 1 son liderados por sequa gGmbH y se orientan a las mipymes latinoamericanas con el fin de impulsar la adopción productos, procesos y servicios menos contaminantes y más eficientes a la vez que se promueve la adopción de patrones de consumo más sostenibles.

 

Uno de los pilares del Componente 1 es la transición hacia modelos empresariales bajos en carbono, eficientes en el uso de recursos y más circulares reconociendo la necesidad de replantear los paradigmas tradicionales de ciclo de los productos, adoptando en su lugar prácticas empresariales que promuevan la innovación, la eficiencia energética y la reutilización de recursos.

Dentro de este Componente 1, el Colegio de ingenieros Técnicos Industriales de Valladolid, junto con la Unión Industrial de la provincia de Buenos Aires (UIPBA) y la fundación ICBC, ha sido seleccionada para la implementación del proyecto “Acciones voluntarias para la mitigación del cambio climático en la provincia de Buenos Aires”.

 

Este proyecto, con duración de 20 meses y que finalizará en diciembre del 2025, tiene como objetivo dar apoyo a las mipymes de la región bonaerense en el desarrollo de acciones voluntarias para la mitigación del Cambio Climático que puedan contribuir al Plan de Respuesta Provincial del Plan Nacional de Acción y Mitigación al Cambio Climático.

 

Se formará a más de 300 mipymes en materias claves para la circularidad de la industria tales como la eficiencia energética, el uso racional de agua, el reciclaje, la economía de funcionalidad y regenerativa, entre otros. Además, se capacitará como expertos es economía verde a 40 profesionales con el fin de generar un impacto duradero del proyecto.