02 Ene
El 2024 recién finalizado ha sido un año de “gran actividad en todos los ámbitos y de compromiso con los colegiados, las empresas y la sostenibilidad”. Así lo ha definido el decano, Rafael Álvarez, en una entrevista emitida en Vive! Radio Valladolid en la que ha hecho balance de los últimos 12 meses y ha apuntado las claves para que ingenierosVA continúe su crecimiento en 2025.
El notable incremento de visados ha sido uno de los hitos comentados durante la entrevista, un dato que “refleja el buen estado y la recuperación del dinamismo del sector de la ingeniería en nuestra región” a juicio de Rafael Álvarez. El decano, más allá de las buenas cifras, ha querido resaltar el papel que cumple el Colegio “al verificar que los profesionales que firman estos proyectos tienen la formación y experiencia necesarias para garantizar su éxito”. Una “garantía de excelencia técnica y una herramienta clave” para proteger a los ciudadanos frente a posibles errores y “asegurar que las infraestructuras y los servicios públicos estén diseñados para perdurar y adaptarse a las necesidades de las personas”.
La apuesta de ingenierosVA por el futuro de la profesión ha sido otro de los temas comentados durante la intervención radiofónica. En este sentido, Rafael Álvarez ha destacado el papel de la Cátedra ingenierosVA, que desde la Escuela de Ingenierías Industriales “está conectando a los estudiantes con el mercado laboral, ofreciendo una formación práctica y motivándoles a participar en la ingeniería de una forma activa”. Todo ello a través de un servicio de asesoramiento a los alumnos para ayudarles a desarrollar su marca personal y afrontar una entrevista de trabajo, además de la colaboración en diversos eventos, como el tradicional Concurso de Grúas de la Eii, el certamen Robolid 2024 o la colaboración con el equipo de VALL Racing.
Proyectos de sostenibilidad
La sostenibilidad y el cuidado al medio ambiente han tenido un papel muy destacado en 2024 para el Colegio. Prueba de ello es la participación en dos iniciativas como el Programa AL-INVEST Verde, financiado por la Comisión Europea, y el proyecto ‘Participa en Verde’, desarrollado junto con la Diputación de Valladolid. Como ha explicado el decano, a través de estas dos iniciativas, ingenierosVA quiere “subrayar el compromiso del Colegio con el desarrollo sostenible y cómo esto se traduce en beneficios para la sociedad y el medio ambiente”.
Un compromiso que perdurará en 2025, en un año en el que Rafael Álvarez se marca como objetivo “consolidar los proyectos actuales, fortalecer la relación con los colegiados y ampliar las iniciativas educativas y sociales del Colegio”. Para ello, promete mantener todas las colaboraciones realizadas en 2024 e incorporar nuevas actividades relacionadas con la economía circular, la sostenibilidad, la atracción de industria a la región y la provincia, y la puesta en valor de las empresas instaladas en ellas.
Para escuchar la entrevista, pulsa el botón play: