23 Jun
Miriam Conde, Jefa de Servicio de Reglamentación y Seguridad Industrial de la Dirección General de Industria de la Junta de Castilla y León y Marceliano Herrero, Jefe de Servicio de Industria de Valladolid, impartieron una interesante charla en la que explicaron el origen y filosofía que subyace en el procedimiento para controlar la labor de proyectistas, directores de obra e instaladores establecido mediante la Instrucción “Sobre Control Reglamentario de la Documentación Técnica de Instalaciones”, del 7-3-2017.
Se puso de manifiesto que las no conformidades detectadas en las inspecciones pueden suponer una sanción administrativa en base al procedimiento sancionador.
Para la Junta de CyL los trabajos profesionales visados por un colegio profesional tienen la presunción de haber superado los controles previos, básicos y fundamentales, por lo que este control se realiza preferentemente en los trabajos que no estén visados.
Por ello, el visado de ingenierosVA es la mejor garantía de control para la Administración y un valor añadido para los clientes. |
En la charla se abundó en la importancia de que los ingenieros aseguren la integridad de lo ejecutado en obra mediante la certificación de dirección de obra y mediante documentación gráfica. De esta manera se podrá documentar una posible manipulación posterior de las instalaciones. |