24 Mar
La climatización de una instalación hospitalaria es un aspecto al que cada vez se le da mayor importancia, especialmente tras la pandemia de COVID-19. El control de la temperatura, la humedad, la ventilación y la filtración del aire no solo son fundamentales para mantener el confort de los pacientes y el personal sanitario, sino que también deben garantizar que las condiciones en quirófanos, laboratorios y unidades de cuidados intensivos sean las apropiadas.
En este sentido, uno de los principales cometidos de la instalación de acondicionamiento de aire es reducir la concentración de sustancias contaminantes como microorganismos, polvo, gases narcóticos, sustancias odoríferas u otras sustancias contenidas en el aire ambiente. Todos estos aspectos deben ser tenidos en cuenta en el momento de proyectar y ejecutar la construcción del centro sanitario, así como durante la puesta en marcha y el mantenimiento de las instalaciones.
Con el objetivo de conocer mejor las nuevas soluciones que han aparecido recientemente en este sector, ingenierosVA organizó este jueves 23 de marzo una jornada técnica en la que Juan Antonio Herrero, responsable técnico de Solclime, analizó el diseño interior de quirófanos ISO clase 5 e ISO clase 7, así como el diseño de la UTA (unidad de Tratamiento de Aire).
Los colegiados asistentes a la jornada, que se celebró en el salón de actos del Colegio, pudieron ampliar además sus conocimientos en aspectos como el diseño de climatizadores en aplicaciones hospitalarias, sistemas de desinfección de quirófanos mediante tecnología LED, quirófanos híbridos, habitaciones de hospitales, habitaciones de aislados (infecciosos e inmunodeprimidos) y laboratorios.
Una actividad que resultó de gran utilidad gracias a la experiencia de más de 20 años con la que cuenta Solclime y que le ha convertido en una referencia en el sector de la climatización.