Circular a todos los colegiados G18/12/2000
Valladolid, 22 de Diciembre de 2.000
Estimado colegiado:
Con motivo de la toma de posesión de la actual Junta de Gobierno y en las fechas previas al proceso electoral que culminó en su conformación actual, se hizo manifestación expresa de asunción del proyecto de adquisición de una nueva sede social que permitiera desarrollar las actividades colegiales con menores carencias de espacio físico.
El citado proyecto de adquisición había sido iniciado en su fase de gestión y de provisión de fondos para el mismo por anteriores Juntas de Gobierno.
Fruto de todas estas gestiones y decisiones fue la formalización de contrato de compra-venta de una nueva sede en la Plaza de Juan de Austria de Valladolid, actos todos ellos acordados por la actual Junta de Gobierno y revalidados por Juntas Generales convocadas al efecto.
La actual Junta de Gobierno ha desarrollado a lo largo de estos años una política de austeridad y rigor presupuestarios, en consonancia con la que ya se venía manteniendo, que, no obstante, no ha impedido el desarrollo de otros proyectos como han sido los avances en informática y telemática acaecidos en el Colegio, al tiempo que ha permitido atender los pagos necesarios para la adquisición del local. Llegados a este punto, es posible afirmar sin exageración que la culminación del proyecto de nueva sede social es un objetivo financieramente practicable.
Durante estos mismos años, el colectivo de colegiados en ejercicio libre de la profesión, que aporta una porción muy significativa de los ingresos colegiales, ha reivindicado de forma permanente su deseo de reducir los tipos de liquidación de aportaciones por Derechos de visado sobre trabajos profesionales que suponen, habitualmente, una carga onerosa sobre sus cuentas.
Esta Junta de Gobierno, en relación con la reivindicación del colectivo de ejercicio libre, siempre mantuvo el criterio de que, una vez que la adquisición de nueva sede social fuera un objetivo financieramente cercano, propondría una reducción de los Derechos de visado que, de un lado, no comprometiera la estabilidad financiera del Colegio y, de otro, estuviera dentro de la banda de tipos acordada por la profesión en Consejo General.
Llegados a este punto, y hechas las consultas pertinentes con el Consejo General, la Junta de Gobierno en sesión de 15 de noviembre de 2000 acordó por unanimidad la reducción de Derechos de Visado hasta el límite inferior admitido por la profesión, es decir desde el 0,35% hasta el 0,30% (14,28%), a aplicar desde el 1º de Enero de 2.001.
Esta reducción, en opinión de la Junta de Gobierno, no debe impedir el desarrollo de proyectos futuros que hagan de nuestro Colegio una organización de utilidad y mejor desarrollo profesional para sus colegiados, por lo que te invitamos a trasladarnos tus inquietudes para, entre todos, conseguir el mejor Colegio posible.
Feliz Navidad y cordiales saludos.
José Luis Lara Martín
Decano-Presidente