17 Jul
Los ciberdelitos han aumentado un 248% en los últimos cinco años, según datos del Informe sobre la Cibercriminalidad en España elaborado por el Ministerio del Interior. Solo en Castilla y León se denunciaron en 2023 más de 25.000 delitos de este tipo, lo que pone de manifiesto la necesidad de extremar las precauciones tanto a nivel personal como profesional.
Ante esta tendencia, la ciberseguridad se ha convertido en una parte imprescindible para las empresas con el fin de prevenir posibles ataques. Para analizar qué medidas podemos tomar, el programa Mediodía COPE en Valladolid ha contado con Daniel Azuara, gerente de la empresa especializada en la protección de datos Acibin y colegiado de ingenierosVA.
Desde su experiencia, Daniel ha destacado que la población está cada vez más concienciada con los ciberataques y opta por denunciarlos a la policía cuando se producen. La difusión a través de los medios de comunicación de este tipo de delitos ha contribuido a esta concienciación, ya que nos hace estar alerta cuando recibimos un mensaje sospechoso.
El ‘phising’ y la suplantación de la identidad
En este sentido, el responsable de Acibin recomienda “no pecar de inocentes” si recibimos, por ejemplo, el habitual mensaje que nos informa de que tenemos que ir a recoger un paquete que no hemos pedido o de que nos ha llegado una multa de la DGT y que tenemos unas pocas horas para pagarla. Estas estafas, conocidas como ‘phising’, son las más habituales, pero son relativamente sencillas de reconocer si prestamos atención. Como recomienda nuestro colegiado, nunca debemos pinchar en enlaces dudosos y, ante la duda, es mejor intentar contactar por teléfono con la empresa que supuestamente nos ha enviado el email o el SMS.
Existen otro tipo de estafas más complicadas de identificar, en las que el hacker se ha introducido en el sistema de una empresa y está suplantando la identidad de la persona que escribe el correo. Por eso, Daniel Azuara recomienda a las empresas “implementar medidas y ser más meticuloso con los procesos de ciberseguridad”. Aunque reconoce que las grandes empresas “están más concienciadas con la ciberseguridad”, no ocurre lo mismo con las pymes y los autónomos. Por eso, desde Acibin tratan de ayudar a este tipo de empresas a protegerse, tanto a través de medios tecnológicos como concienciando a los empleados.
Este último aspecto es “fundamental” para nuestro colegiado, ya que, “por norma general, el empleado es el eslabón más débil de la cadena de la ciberseguridad y es por donde van a poder acceder los atacantes”. Aunque para algunas empresas la implementación de medidas de ciberseguridad puede suponer una inversión importante, “siempre va a salir más económico protegerte que recuperarte después de haber sufrido un ataque”, según ha destacado el gerente de Acibin, quien además ha recordado que en la actualidad “existen ayudas para que las pequeñas empresas empiecen a introducir la ciberseguridad”.
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