20 Sep
En una industria que depende tanto de factores climáticos y ambientales como la vitivinícola, optimizar el consumo de energía en cada fase del proceso es imprescindible para garantizar una producción responsable y de calidad. Para conseguirlo, es vital implementar tecnologías avanzadas, como sistemas de climatización y ventilación eficientes, energías renovables y un control riguroso de los consumos energéticos, todo ello alineado con normativas de sostenibilidad y las mejores prácticas del sector.
En Abadía Retuerta, estos procesos son la clave para elaborar vinos excepcionales con el menor impacto ambiental posible. Así lo ha explicado en el programa Herrera en COPE Valladolid José Gradín, responsable de instalaciones de la bodega y colegiado de ingenierosVA, en una entrevista con la periodista Marta Bermejo en la que ha detallado algunos de esos procesos, basados en la ingeniería.
Para José Gradin, su trabajo “es una especie de Disneylandia para ingenieros”, porque le permite desarrollar diferentes tareas a lo largo de su jornada: “A primera hora estamos viendo un tema de climatización, al mediodía intentamos resolver un problema en el spa o en las cocinas y por la tarde estamos planificando el mantenimiento del edificio”, ha comentado.
Energía renovable y ahorro de agua
En Abadía Retuerta el 100% de la energía que se consume es de origen renovable y, de hecho, cuentan con una planta fotovoltaica que proporciona el 25% del consumo de la bodega en un año. Un porcentaje que se incrementará próximamente hasta el 40-45%, ya que están construyendo una nueva instalación con una capacidad cuatro veces superior. Además, para el año 2030 pretenden reducir su dependencia de los combustibles fósiles a menos de un 10%, a través de la innovación en los sistemas de climatización, tanto del hotel como de la bodega, y de producción de calor para los procesos, tal y como ha explicado.
El consumo de agua también es un aspecto que se debe cuidar en el sector, especialmente ante los problemas de escasez de agua, “que en el siglo XXI van a crecer exponencialmente”. Como recuerda José Gradín, “hace bastantes años que nuestros viñedos se riegan por goteo”, pero recientemente han implantado un sistema que les permite regar los jardines con agua regenerada del hotel, una medida que también tienen prevista instalar en la bodega.
Ganadores en los VI Premios de la Industria en España
Este compromiso de Abadía Retuerta con la sostenibilidad y el medio ambiente ha sido reconocido en varias ocasiones, entre ellas en los VI Premios de la Industria en España, celebrados en 2023, con el galardón en la categoría de ‘Responsabilidad Social en una Industria’. Un premio que al colegiado de ingenierosVA le hizo “mucha ilusión” por la “relevancia de los Premios de la Industria en España, que va creciendo cada año con la participación de empresas muy potentes que presentan sus candidaturas”.
En este sentido, ha querido resaltar también el componente humano que caracteriza a la política de empresa de Abadía Retuerta, tan importante como el cuidado de nuestro planeta y que les ha permitido estar certificados como Empresa Familiarmente Responsable. Así, ha mencionado algunas medidas, como el plan de vendimia solidaria, con el que ayudan a organizaciones cuya principal misión es preocuparse por los demás, o los planes de empleo cercano y los planes de carrera para los empleados.
Por último, ha vaticinado un futuro para la ingeniería en el que va a ser fundamental la adaptación para hacer frente a los nuevos retos que ya plantea el futuro, entre ellos la transición energética y la inteligencia artificial. Eso sí, pese a los cambios que puedan depararnos los próximos años, ha prometido que desde su puesto de trabajo va a intentar que permanezca “el espíritu de la abadía y de los monjes de pasar por la vida intentando dejar un mundo mejor”, la pasión por el vino, “que es nuestro medio de vida y el disfrute de muchos conciudadanos”, y que “siempre haya un ingeniero que acepte estos retos y dé respuestas a los problemas técnicos que el futuro nos demande”.
Si quieres escuchar la entrevista completa, pulsa el play: