05 Nov
El autoconsumo es una alternativa valiosa frente a los combustibles fósiles por los problemas que éstos generan (contaminación, cambio climático, no son inagotables y su precio es oscilante y sometido a especulación) pero también porque la energía que generamos es la que produce nuestra propia planta con un combustible gratuito, el sol.
Así lo explica Juan Carlos Iglesias González en una entrevista en la cadena SER de Valladolid, destacando que además se trata de instalaciones sencillas y nada invasivas, y que la energía que se produce por el día y no consumimos se puede almacenar o inyectar en la red de la compañía eléctrica, que la compensa en la factura.
Tras haber recorrido el mundo entero perfeccionando las técnicas y diseños fotovoltaicos, una normativa más favorable en España ha traído de vuelta a Juan Carlos como responsable de coordinar y gestionar los recursos, la revisión y coordinación de los diseños, los proyectos y toda la documentación técnica que se requiere, tanto para poder hacer las instalaciones como para la posterior legalización de estas.
Uno de las ventajas que destaca Juan Carlos es la posibilidad de tener puntos de recarga de nuestros futuros vehículos eléctricos o híbridos, con lo cual circularemos en nuestros vehículos con una energía casi gratuita una vez amortizada la instalación. De hecho, el grupo empresarial en el que Juan carlos desarrolla sus funciones, apuesta mucho por las fotovoltaicas y particularmente por la recarga de vehículos a través de su empresa “Carga Tu Eléctrico”.
Destaca Juan Carlos Iglesias que ahora es buen momento para apostar por el autoconsumo, ya que las comunidades autónomas y ayuntamientos están gestionando importantes subvenciones para este tipo de instalaciones. Justo la JCyL acaba de sacar una subvención de 27 M€ ampliable a 37 M€, de los fondos de recuperación, para contribuir a que se incremente el autoconsumo.
Para escuchar la entrevista completa, tan solo tienes que darle al play justo a continuación: