El colegiado Miguel Garrote aporta su experiencia en CyLTV sobre la extinción de incendios en vehículos eléctricos

Miguel Garrote, colegiado de ingenierosVA, ha aportado su experiencia en la extinción de incendios en vehículos eléctricos en La 7 de CyLTV.

El reciente incendio en un garaje de Alcorcón, que provocó la trágica muerte de dos bomberos, ha puesto de manifiesto las dificultades a las que se enfrentan los equipos de emergencia cuando combaten fuegos originados por baterías de vehículos eléctricos. Para tratar de aportar soluciones efectivas a la hora de abordar estas problemáticas, Miguel Garrote, colegiado de ingenierosVA y responsable de la Delegación de Iberext en Valladolid, ha aportado su experiencia en un reportaje emitido por el informativo de La 7 de CyLTV.

Las baterías de iones de litio, comunes en los vehículos eléctricos, presentan retos significativos en caso de incendio. Pueden alcanzar temperaturas de hasta 1.000°C y requieren aproximadamente de 12.000 litros de agua para ser extinguidas. Además, la reacción del litio con el agua puede generar gases tóxicos, lo que complica aún más las labores de los bomberos. ​

Propuestas de Miguel Garrote para mejorar la seguridad

Durante su intervención en CyLTV, Miguel Garrote ha enfatizado la necesidad de revisar y adaptar las infraestructuras de recarga de vehículos eléctricos para minimizar riesgos. En este sentido, ha sugerido evitar la instalación de estaciones de carga en niveles subterráneos y, además, modificar y ampliar los sistemas de protección contra incendios existentes. Entre las soluciones que ha propuesto, destaca el uso de agentes extintores específicos, como espumógenos, que permiten enfriar y encapsular el fuego de manera más eficiente que los extintores tradicionales de polvo o agua.​

Además de lo aportado por el colegiado de ingenierosVA en este reportaje, los expertos en seguridad también subrayan la importancia de adaptar las normativas actuales para abordar los riesgos específicos asociados a los vehículos eléctricos. Esto incluye la implementación de sistemas de detección térmica, mejoras en la ventilación y la formación especializada de los equipos de emergencia para manejar este tipo de incendios.

La tragedia de Alcorcón ha puesto en evidencia la urgencia de reevaluar las medidas de seguridad en torno a los vehículos eléctricos, especialmente en entornos cerrados como garajes. Las aportaciones de profesionales como Miguel Garrote son fundamentales para desarrollar estrategias que garanticen la seguridad tanto de los usuarios como de los equipos de emergencia.​