20 Dic
La seguridad y la salud de los trabajadores es un aspecto que cada vez se cuida más en las empresas, gracias a las normativas en materia de prevención instauradas por las administraciones. Contribuir a lograr un entorno laboral seguro es uno de los principales cometidos de Roberto Tudela, jefe de sección de Prevención de Riesgos en el Área de Seguridad y Salud Laboral de la Oficina Territorial de Trabajo de la Junta de Castilla y León y colegiado en ingenierosVA, que ha intervenido en la Cadena COPE para explicarnos cómo es su día a día.
Una de las tareas que realiza Roberto es la investigación de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales, a través de inspecciones en las empresas para buscar las causas de los accidentes y proponerles una serie de medidas preventivas que eviten nuevos sucesos. La Oficina Territorial de Trabajo asiste también a otras administraciones públicas, donde sus profesionales actúan como peritos, y asesoran y colaboran con la Inspección de Trabajo, sobre todo en los accidentes más graves.
En materia de prevención laboral, la formación es fundamental. Desde la Junta de Castilla y León se imparten cursos básicos de prevención y se lanzan campañas de sensibilización y diferentes jornadas específicas a lo largo del año. Pero Roberto Tudela es, además, docente en la Universidad de Valladolid y se dedica a preparar a futuros profesionales del sector. Desde su perspectiva, considera que “una buena preparación académica universitaria es muy importante” para un Técnico de Prevención de Riesgos Laborales, ya que estos profesionales “van a ser los que en un futuro evalúen los riesgos en las empresas y propongan la adopción de medidas preventivas para mejorar la salud laboral entre todos”.
Formación continua en ingenierosVA
Por este motivo, cree que “sería adecuado incrementar esta formación especializada en las titulaciones de Grado de las Escuelas de Ingeniería Industrial” y recuerda que los colegiados de ingenierosVA pueden formarse de manera continua en esta materia a través de los diferentes cursos y jornadas técnicas que se organizan durante todo el año.
Por último, pide a los más jóvenes “que hagan suya la importancia de la seguridad de los trabajadores, no solo por su salud y bienestar, sino por la mejora de la productividad, el clima laboral positivo y la reducción de costes”. Al mismo tiempo, recomienda a los colegiados de ingenierosVA interesados en la prevención de riesgos laborales a opositar, ya que actualmente “hay una gran oferta de empleo público en puestos relacionados con la seguridad y salud laboral”.
A continuación, puedes escuchar toda la entrevista: