16 Mar
Metaverso, inteligencia artificial, robots o conectividad son conceptos que ya forman parte de nuestro vocabulario hoy en día, pero que sin duda van a marcar el futuro. Y los ingenieros tenemos mucho que decir y hacer al respecto. La Cadena COPE ha entrevistado al director ejecutivo de ingenierosVA, Javier Escribano, para hablar de ingeniería y de futuro y para conocer las iniciativas que se están realizando desde el Colegio para fomentar el interés por la ingeniería entre los más jóvenes.
La entrevista comenzó con el análisis de Javier Escribano sobre la necesidad de formar un mayor número de ingenieros en nuestras universidades de cara a los próximos años. Los expertos calculan que de aquí a diez años nuestro país necesitará contar con más de 200.000 nuevos ingenieros, pero la tendencia actual indica que hay un descenso notable de nuevas matriculaciones en las diferentes carreras relacionadas con el sector.
Y todo ello pese a que la ingeniería es una de las profesiones donde casi no existe paro (los datos hablan de un 98% de ocupación) y donde los sueldos son más altos, un 30% de media más que en otras profesiones. Para el director ejecutivo de ingenierosVA la falta de vocación entre los jóvenes se explica porque «en la sociedad actual no se valora el conocimiento y, por tanto, no se reconoce económicamente como se debería lo que el ingeniero devuelve a la sociedad«. Dicho de otra forma, los sueldos que normalmente cobra un ingeniero en España suelen ser inferiores a lo que deberían, a pesar de que de media están por encima de lo que cobran otros profesionales.
Hace unos días el decano, Rafael Álvarez, también ofrecía su versión y explicaba que el descenso en las matriculaciones podría deberse a la dificultad y el esfuerzo adicional que conllevan estas carreras técnicas. Ante esta situación, ingenierosVA está trabajando en varias iniciativas con el objetivo de divulgar la ingeniería entre los estudiantes y animar a los más jóvenes a que apuesten por este tipo de carreras cuando tengan que decidir a qué quieren dedicarse. Javier Escribano enumeró algunas de ellas, como la labor de concienciación sobre la profesión o el apoyo a determinados proyectos llevados a cabo por los alumnos de la Universidad de Valladolid, como han sido los casos recientes de Robolid 2023 y el VII Concurso de Grúas.
Además de estas iniciativas, desde el Colegio queremos estar lo más cerca posible de los estudiantes y por eso contamos con la figura del precolegiado, que permite a los futuros ingenieros dar un primer paso e integrarse en el colectivo, iniciando un vínculo con la red social de titulados y profesionales de la ingeniería técnica industrial en Valladolid, compartiendo retos, intereses, problemas e historia.
Si quieres escuchar la entrevista completa, pulsa el play en el reproductor que encontrarás a continuación: