11 May
Pese a que Valladolid no tiene mar (aunque sí playa), nuestra ciudad tiene el honor de ser el lugar donde un hombre se enfundó el primer traje de buzo de la historia. Esto sucedió en el siglo XVII y el responsable fue el inventor Jerónimo de Ayanz, cuyo ingenio le permitió desarrollar ese primer prototipo con el que se realizó la primera inmersión de un buzo documentada, con el río Pisuerga como escenario y el rey Felipe III como espectador de lujo.
Cuatro siglos después, el Aula nº 1 de la Escuela de Ingenierías Industriales de Valladolid lleva el nombre de Jerónimo de Ayanz y en la ciudad se sigue practicando el buceo gracias a amantes de esta práctica como Manuel Sánchez, instructor en ZOEA Águilas y protagonista esta mañana en la Cadena COPE.
Este profesor del IES Jose Jiménez Lozano y de la UVa ha estado en la radio para hablar de su pasión y de las ventajas que tienen los colegiados de ingenierosVA a la hora de obtener el certificado PADI, acrónimo de la Asociación Profesional de Instructores de Buceo y la mayor organización mundial de buceo y exploración de los océanos.
Descuentos en los cursos PADI
Gracias al convenio entre ingenierosVA y ZOEA, los colegiados y precolegiados gozan de importantes descuentos: un 10% en el precio de los cursos y hasta un 50% en el alojamiento con pensión completa en el resort de 4 estrellas donde se ubica ZOEA en Águilas (Murcia). Además, de forma gratuita se pueden preparar el examen oficial de Patrón de Navegación Básica y realizar las prácticas en Águilas paralelamente al curso de buceo.
Los cursos constan de tres partes. Una parte teórica, que se realiza en Valladolid al igual que las prácticas en piscina, y una tercera parte de prácticas en el mar, que tiene lugar en Águilas. En todas ellas ZOEA facilita a los alumnos todo el material docente y el equipo íntegro de buceo, así como el transporte y el alojamiento.
Como ha explicado Manuel durante la entrevista, el curso PADI tiene especial interés para los precolegiados, ya que los estudiantes de la Universidad de Valladolid obtienen dos créditos académicos. Contar con un certificado de buceo, además de ser obligatorio si se quiere practicar esta actividad, permite a los ingenieros trabajar en plataformas petrolíferas, puertos, almadrabas, piscifactorías, pantanos, centrales nucleares y todo tipo de construcciones bajo el agua.
Y es que la ingeniería también se practica bajo el agua, como ha recortado el instructor, que ha destacado además “lo apasionante y relajante” que es bucear, una actividad que también tiene un componente social porque permite conocer gente y hacer nuevos amigos. Por eso animó a todos los colegiados y precolegiados a inscribirse para disfrutar de las ventajas que ofrece el acuerdo firmado por el Colegio y ZOEA Águilas.
Escucha la entrevista completa aquí: