15 Jun
Este viernes muchos jóvenes vallisoletanos conocerán las calificaciones de la EBAU y tendrán que tomar una decisión trascendental para su futuro: elegir qué carrera van a estudiar en la Universidad. Estudiar una ingeniería de la rama industrial es sin duda una de las mejores opciones para aquellos que van a comenzar su etapa universitaria y sobre ello ha hablado el secretario técnico de ingenierosVA, Pedro Cea, en una entrevista en la Cadena COPE.
Tal y como ha destacado, la empleabilidad y la calidad del empleo que ofrecen este tipo de carreras son dos importantes motivos para decidir estudiar una ingeniería: “Los titulados no solo tienen una alta tasa de empleo, sino que tienen mejor sueldo, consiguen trabajo en su campo y obtienen ocupaciones de alta cualificación”. En concreto, los grados de la rama industrial de la ingeniería ocupan los valores más altos en el ranking dentro del grupo de ingeniería, con algunos títulos que superan el 95% de empleabilidad.
Además de la enorme demanda de ingenieros que existe en la actualidad, Pedro Cea ha destacado otros factores objetivos para decantarse por estudiar esta carrera, como la posibilidad de trabajar en casi cualquier industria, tanto en el sector privado como en el público, y con equipos multidisciplinares. Los estudios de ingeniería permiten además desarrollar nuestra capacidad creativa e innovadora y ofrecen la opción de asumir cargos de responsabilidad y de liderazgo.
¿Qué es la ingeniería de la rama industrial?
Durante la entrevista, el secretario técnico de ingenierosVA ha profundizado en la ingeniería de la rama industrial, la que representa el Colegio, y ha recordado que no debemos dejarnos llevar “por una idea anticuada” del concepto ‘industrial’: “La ingeniería industrial es la que da nuevas respuestas a las necesidades humanas. Es la que nos da la oportunidad para desarrollar soluciones a los retos a los que nos enfrentamos: medio ambiente, energía, seguridad, soluciones tecnológicas centradas en las personas, ingeniería biomédica, la incorporación de nuevas tecnologías…”
Los graduados en este tipo de ingenierías cuentan con un perfil de formación amplio y flexible que es óptimo para adaptarse a las necesidades que van surgiendo en campos como la Industria 4.0, la robótica, o la inteligencia artificial, y de ahí que sean tan demandados y tengan un nivel tan alto de empleabilidad.
Como ha recordado nuestro secretario técnico, en la actualidad se pueden cursar varios títulos de grado en ingeniería industrial, con características diferentes, por lo que ha recomendado a aquellos estudiantes que tengan dudas sobre cuál elegir que acudan a ingenierosVA para que el Colegio pueda resolvérselas.
Por último, Pedro Cea ha querido destacar la importancia que tienen los jóvenes para ingenierosVA, tal y como demuestra el estrecho contacto que se mantiene con la delegación de alumnos y la posibilidad que tienen de precolegiarse, de forma grauita, y empezar así a relacionarse con el mundo profesional y beneficiarse de los servicios que ofrece el Colegio.
Dale al play y escucha la entrevista completa: