Emilio del Prado, colegiado de ingenierosVA, analiza en COPE cómo va a influir la inteligencia artificial en el empleo

Emilio del Prado COPE

El desarrollo de la inteligencia artificial en los últimos años ha generado cierto temor en la sociedad por las posibles consecuencias que puede conllevar en el mercado laboral. De hecho, un estudio de Randstad Research prevé que la IA puede acabar con más de 19.000 puestos de trabajo en Castilla y León durante la próxima década en sectores como el comercio y las actividades administrativas.

Sin embargo, otros muchos sectores se van a ver beneficiados. Solo en nuestra región se estima que durante 2024 se necesitarán más de 3.000 profesionales de inteligencia artificial con perfiles de desarrolladores de software, especialistas en robótica o expertos en ética de la IA. Para analizar esta situación COPE Valladolid ha entrevistado a Emilio del Prado, colegiado de ingenierosVA y socio director de EPUNTO Interim Management.

Menos horas de trabajo, pero de más calidad

El responsable de esta empresa especializada en servicios de management se ha mostrado optimista con respecto al futuro que nos depara la inteligencia artificial: “nos va a permitir reducir las horas trabajadas, dejando el trabajo humano en horas de muchísima más calidad”, ha afirmado. Y para ello ha puesto un ejemplo muy ilustrativo: “Ahora mismo yo tendría que estar en una reunión en la que me han convocado, pero tengo un sistema de inteligencia artificial que asiste a todas mis reuniones y luego me pasa un resumen de lo que se ha hablado”.

La automatización de ciertas tareas, como puede ser la redacción del acta de una reunión, permitirá a los empleados de las empresas reducir sus horas de trabajo y emplearlas en llevar a cabo otro tipo de cometidos que tengan un mayor impacto en la calidad del trabajo, según ha comentado Emilio del Prado en la entrevista. Complementar a las personas y no sustituirlas está siendo el propósito de las empresas que desarrollan estas tecnologías en la actualidad. Y, como muestra, el nombre elegido por una de ellas para una de las herramientas más conocidas de la IA: Copilot, creada para “complementarnos y mejorar nuestro trabajo”.

En cuanto a legislación, el colegiado ha puesto como ejemplo a Europa, después de que el Parlamento Europeo haya aprobado recientemente la primera ley de inteligencia artificial del mundo. “Tenemos una visión muy alejada de la de Estados Unidos y China”.

Escucha aquí la entrevista completa: