26 Oct
Los fundadores de Cascajares, Alfonso Jiménez y Francisco Iglesias, reciben sendos premios a sus trayectorias profesionales
El periodista Juan Francisco Calero, premiado por su labor en la difusión de la industria, la ingeniería y la tecnología
La gala de los VI Premios de la Industria ha reunido este jueves 26 de octubre a más de 500 invitados para reconocer el esfuerzo de la Industria y la Ingeniería en la innovación, la sostenibilidad y la transformación digital de las empresas españolas. En un acto que ha tenido lugar en el Auditorio del Centro Cultural Miguel Delibes de Valladolid, personalidades, instituciones, empresas y colegiados han podido disfrutar de un evento que ya es considerado como el más importante del sector a nivel nacional.
Horse, Abadía Retuerta, Tabladillo, MAHLE y Xeridia han sido las cinco empresas premiadas en esta edición, en la que también se ha reconocido la labor del periodista y youtuber Juan Francisco Calero y las trayectorias profesionales de Alfonso Jiménez y Francisco Iglesias, socios fundadores de Cascajares. Todo ello en una noche amenizada por el conocido cómico Raúl Pérez, famoso por sus imitaciones en radio y televisión, que ha sido el maestro de ceremonias de unos Premios de la Industria en los que no han faltado el buen humor y el ingenio.
Muchas han sido las personalidades que no han querido perderse esta sexta edición, entre las que se encontraban el presidente de las Cortes de Castilla y León, Carlos Pollán; el vicepresidente de la Junta de Castilla y León, Juan García-Gallardo; el consejero de Industria, Comercio y Empleo de la Junta de Castilla y León, Mariano Veganzones; el alcalde de Valladolid, Jesús Julio Carnero; el presidente de la Diputación de Valladolid, Conrado Íscar; el rector de la UEMC, David García; el vicerrector de Investigación de la UVa, Enrique Baeyens; la delegada del rector para la transferencia de conocimiento de la UVa, Mª Ángeles Pérez; la presidenta de Michelin España Portugal, Mª de la Paz Robina; el presidente de IVECO España y director de Global Manufacturing, Ángel Rodríguez Lagunilla; los directores de las factorías de Valladolid y Palencia de Renault Groupe, Javier Novo y José Martín; el director de la factoría de Horse en Valladolid, Alberto de los Ojos; la directora ejecutiva de Horse (global), Ana Sampelayo, como otros ejecutivos e ingenieros de diversas provincias españolas.
Galardonados de los VI Premios de la Industria
La gala ha arrancado con las ingeniosas imitaciones de Raúl Pérez, antes de dar paso al decano de ingenierosVA, Rafael Álvarez, que ha inaugurado oficialmente el acto con su discurso, resaltando el importante papel que cumplen la ingeniería y la industria en nuestra sociedad.
A continuación, se ha desvelado el primer ganador de la noche, el premio a la categoría de ‘Industria de la movilidad’ (Premio Ciudad de Valladolid), que ha sido para MAHLE Smartbike Systems. Jochen Sommer, Head del fabricante de componentes y sistemas para bicicletas eléctricas, ha recogido el premio de manos de Javier Morán, gerente de Adarsa Valladolid.
Tabladillo ha sido la siguiente empresa en subir al escenario para recoger el Premio Alimentos de Valladolid a la ‘Industria Agroalimentaria’. David de María, CEO de esta empresa segoviana especializada en cochinillo, y Esther de María, directora de compras, han recogido el galardón de manos de Conrado Íscar, presidente de la Diputación de Valladolid.
El tercer premio de la noche ha ido a parar a Abadía Retuerta, ganador en la categoría ‘Responsabilidad Social en una industria’. Cipriano García, director general de Caja Rural de Zamora, ha sido el encargado de hacer entrega del galardón a Enrique Valero, CEO de la bodega vallisoletana. Los 1.500 euros de este premio concedido por ingenierosVA a Abadía Retuerta han sido donados a la Fundación Eusebio Sacristán.
La siguiente categoría, ‘Innovación industrial’, ha reconocido a Horse, la filial del Grupo Renault. El director de la Factoría de Motores, Alberto de los Ojos, y la responsable digital de la Factoría de Motores, Raquel Hernansanz, han recibido el galardón que les ha entregado el alcalde de Valladolid, Jesús Julio Carnero.
No ha tardado en desvelarse el último ganador que restaba por conocer: el Premio ‘Industria TIC’ ha recaído en Xeridia, empresa leonesa especializada en el desarrollo de software. Su CEO, Roberto Vidal, ha recibido el reconocimiento que le ha entregado el consejero de Industria, Comercio y Empleo de la Junta de Castilla y León, Mariano Veganzones.
Categorías especiales
Pero la emoción no terminaría aquí, ya que todavía quedaban por entregarse los dos galardones especiales de esta sexta edición de los Premios de la Industria. Alfonso Jiménez y Francisco Iglesias, socios fundadores de Cascajares, han visto reconocidas sus trayectorias profesionales en un emotivo acto. El decano de ingenierosVA, Rafael Álvarez y el presidente del Consejo General de la Ingeniería Técnica Industrial de España (COGITI), José Antonio Galdón, les han hecho entrega de sendos premios apenas unas semanas después de la reapertura de la fábrica de Cascajares en Dueñas (Palencia).
También se ha entregado el Premio en la categoría de ‘Comunicación’ a Juan Francisco Calero, el reconocido periodista y youtuber que cuenta con más de 1 millón de suscriptores en su canal. Por motivos profesionales, el ganador no ha podido estar presente en la gala, aunque sí que lo ha hecho de forma telemática desde Japón. El director ejecutivo de ingenierosVA, Javier Escribano, le ha entregado el galardón de forma simbólica y ha aprovechado para exponer con él las novedades del sector al público presente.
Una vez entregados todos los reconocimientos, el vicepresidente de la Junta de Castilla y León, Juan García-Gallardo, ha clausurado el acto con un discurso en el que ha puesto en valor la repercusión de los premios a nivel nacional y ha valorado su contribución a que Castilla y León sea conocida a nivel nacional e internacional como una región referente en materia industrial.
No han querido perderse el evento las empresas que han hecho posible la celebración de estos VI Premios de la Industria: Caja Rural de Zamora y Grupo Adarsa, como patrocinadores principales, junto con Grupo Beco, y el apoyo institucional ha venido de la mano de Junta de Castilla y León, Ayuntamiento de Valladolid y Diputación de Valladolid.