30 Oct
La revolución que marca la Industria 4.0 viene propiciada por la aparición de nuevas tecnologías como la robótica, la analítica, la inteligencia artificial, las tecnologías cognitivas, la nanotecnología o el Internet de las cosas. Pero para poder darle un uso práctico de cara a contribuir al desarrollo de la sociedad, la ingeniería y los ingenieros, son la clave.
Luis Ángel Rodríguez colegiado de ingenierosVA y Responsable de la Unidad de Negocio UN2 en Gestamp ha estado en Onda Cero Valladolid para explicar desde su punto de vista las claves y beneficios de la Industria 4.0 y la Ingeniería. “En Gestamp entendemos la Industria 4.0 como un proceso de digitalización que debe aportar valor al negocio, en nuestro caso a nivel de producción, incorporando inteligencia a las máquinas, procesos, sistemas y tareas a través del análisis de los datos”, explica Luís Ángel.
La Industria 4.0 implica la promesa de una nueva revolución que combina técnicas avanzadas de producción y operaciones con tecnologías inteligentes que se integrarán en las organizaciones, las personas y los activos. Y además Luís Ángel añade que “con el desarrollo de La industria 4.0. el grupo Gestamp, como grupo global implantado internacionalmente, podemos llevar a cabo un compromiso de desarrollo más sostenible y mejor para el planeta”.
La ingeniería y la Industria 4.0 aportan un gran avance para la sociedad pero el futuro que nos espera puede ser mucho mejor aún ya que como apunta Luís Ángel “lo que buscamos es que las maquinas nos hablen y nos digan lo que les ocurre. Y de esa forma poder actuar sobre ellas, antes de que sufran una avería o fabriquen mal el producto. Es un mundo apasionante, en continua mejora. Que nos permite obtener un proceso más eficiente y una fábrica más flexible, más inteligente”.
Puedes escuchar la entrevista completa a continuación: