29 Mar
ingenierosVA continúa mostrando su apoyo a aquellas iniciativas que apuestan por el futuro de la ingeniería. La última de ellas ha sido la I Olimpiada de Ingeniería que se ha celebrado en la Escuela de Ingenierías Industriales de la Universidad de Valladolid y que ha contado con el patrocinio del Colegio.
Más de 90 alumnos de ESO y Bachillerato han participado en esta primera edición, distribuidos en 38 equipos procedentes de 9 centros escolares de Valladolid, Segovia y Soria. Los jóvenes participantes tenían el reto de desarrollar un prototipo de minicentral hidroeléctrica con materiales reciclables que permitiese encender varios LEDs con el máximo aprovechamiento de agua posible. Además de demostrar su ingenio para diseñar y construir el prototipo, los alumnos tenían que ser rápidos, pues solo contaban con una hora de tiempo.
Los ganadores en la categoría ESO fueron Laura Mollón Carrasco, Sami Seraji y Hakima Abdelloui, del IES Ramón y Cajal de Valladolid, mientras que Mario Izquierdo Romera, Alberto Jiménez Asenjo y José Enrique Garijo Bravo, del IES Castilla de Soria, fueron los vencedores en Bachillerato. Todos ellos participarán en la II Olimpiada Nacional, que se celebrará en Cartagena entre el 18 y el 21 de julio.
Además, el decano de ingenierosVA, Rafael Álvarez, entregó su correspondiente diploma a los segundos y terceros clasificados, que en la categoría de la ESO fueron los participantes del IES Ramón y Cajal de Valladolid y del IES Ezequiel González de Segovia, y en la categoría de Bachillerato del IES Ezequiel González de Segovia en ambos casos.
Con este patrocinio, el Colegio continúa desarrollando su estrecho vínculo con la Universidad y los jóvenes estudiantes, que recientemente también quedó patente con el apoyo a Robolid 2023 y al VII Concurso de Grúas.