01 Jun
El CEO de Indra y expresidente de Renault España, José Vicente de los Mozos, ha sido el encargado de clausurar el curso 2022-2023 de la Fundación Schola y el Foro de Empresarios de Castilla y León, con una conferencia titulada ‘El reto de la automoción’. Al acto, celebrado en el Hotel AC Santa Ana de Valladolid, han acudido el decano de ingenierosVA, Rafael Álvarez, y el director ejecutivo, Javier Escribano, además de otras personalidades de la política y el mundo empresarial de la ciudad.
De los Mozos quiso destacar en su comparecencia la necesidad de que el sector de la automoción vaya más rápido en la etapa de “transición tecnológica de reducción de emisiones y de cambio de cadena de valor” en la que nos encontramos, al tiempo que se mostró pesimista con respecto al objetivo que marca la Unión Europea para los próximos años: «No estamos preparados para vehículos cero emisiones en 2035″, afirmó.
Para el expresidente de Renault España, el futuro pasa por la hibridación, porque «el ciudadano se plantea cuántos kilómetros puede hacer con un coche eléctrico y cuánto le cuesta y no satisface sus necesidades», por lo que considera «irrealista» que en 2040 haya circulando tres millones de coches eléctricos puros.
A este respecto, ha recordado que en Renault «nos costó 10 años estar integrados en la cadena de valor», porque «las decisiones industriales no son de tres meses». Pese al pesimismo que ha mostrado sobre la transformación hacia el vehículo electrificado, de los Mozos ha dejado abierta una puerta a la esperanza «si todo el mundo trabaja y rema en la misma dirección».
Por otro lado, el actual CEO de Indra considera que la atracción de talento joven al sector industrial es muy importante y que «necesitamos hablar de Industria desde los colegios».