17 Sep
El proyecto AL-INVEST Verde, en el que trabaja ingenierosVA junto a sus socios argentinos para mitigar el cambio climático en la provincia de Buenos Aires, continúa avanzando. El pasado 12 de septiembre el Colegio participó en la reunión online de los socios de los siete proyectos que se están ejecutando en Argentina con la Delegación de la Unión Europea en Argentina.
En el encuentro, los líderes de los proyectos expusieron las metas y el alcance de las diferentes iniciativas que forman parte del Programa y que cuentan con un objetivo común: promover el crecimiento sostenible y la creación de empleo a través del apoyo a las pymes de América Latina en la transición hacia una economía baja en carbono, eficiente en el uso de recursos y más circular. Las áreas de intervención de estos siete proyectos son diversas e incluyen el sector industrial, el vitivinícola, el agrícola y ganadero, y el forestal. En conjunto, apoyarán a más de 2000 MiPymes con el objetivo de lograr una transición verde de la economía argentina.
La reunión contó con la intervención de Pablo Iglesias, miembro de la Sección de Cooperación de la Delegación de la Unión Europea en Argentina, quien manifestó su compromiso y apoyo e intención de colaboración para llevar todos estos ambiciosos proyectos a buen puerto. Además, intervinieron Ingrid Jenezova, Principal Administrator de la Comisión Europea (INTPA); e Irene Haddad, representante de sequag GmbH, líder del Consorcio Ejecutor del Componente1. Durante la reunión hubo también espacio para explorar posibles sinergias entre los proyectos y entre éstos y otras iniciativas venideras de la Unión Europea en Argentina, con especial énfasis en la digitalización.
El proyecto de sostenibilidad en el que participa ingenierosVA
ingenierosVA, en cooperación con la Fundación ICBC y la Unión Industrial de la Provincia de Buenos Aires (UIPBA), está apoyando a 300 MiPymes en esta necesaria transición a través del proyecto “Acciones voluntarias para la mitigación del cambio climático en la provincia de Buenos Aires”.
La iniciativa cuenta con la financiación de la UE – Estrategia Global Gateway y está enfocada en capacitar al interior de las MiPymes, así como al interior de las organizaciones empresariales participantes, en materia de sustentabilidad, economía circular y servicios ecológicos.
El proyecto forma parte del Componente 1, cuyas acciones buscan orientar a las pymes de la región a adoptar productos, procesos y servicios menos contaminantes y más eficientes, mientras los países adoptan patrones de consumo más sostenibles.