Quienes estén en posesión del título de Ingeniero Técnico Industrial Especialidad Mecánica, Electricidad, Electrónica Industrial, Química o Textil y deseen alcanzar el Grado correspondiente (en Ingeniería Mecánica, en Ingeniería Eléctrica o en Ingeniería Electrónica Industrial y Automática, Química o Textil respectivamente) pueden adaptar su titulación al Espacio Europeo de Educación Superior (EEES), cursando las materias/asignaturas que les permitan adquirir las competencias requeridas en los planes de estudio o bien, realizando la transferencia y reconocimiento de créditos correspondiente.
La experiencia laboral y profesional acreditada podrá ser también reconocida en forma de créditos que computarán a efectos de la obtención del título, siempre que dicha experiencia esté relacionada con las competencias inherentes a dicho título. Según el RD861/2010 publicado en BOE en 3 de julio de 2010 podrán ser reconocidos hasta un máximo de 36 ECTS, por experiencia profesional demostrable de las materias a cursar.
Cada una de las asignaturas de Ingeniería Técnica aprobadas tendrá su equivalente en el Grado. Cada Universidad tiene unas Tablas de reconocimiento en las que se recoge dicha equivalencia.
Adicionalmente, se podrán convalidar (reconocimiento en el nuevo Espacio Europeo de Educación Superior) otras materias cursadas en formación universitaria siempre que estas materias sean análogas a las propuestas en el Plan del Grado correspondiente de la Universidad.
Según el RD 861/2010 publicado en BOE en 3 de julio de 2010 el Proyecto Fin de Grado no puede ser objeto de convalidación.
Los Cursos de Adaptación al Grado de cada Universidad deben ser verificados y aprobados por la ANECA (Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación).
El Colegio ofrece periódicamente charlas informativas sobre el proceso de adaptación al Grado y facilita condiciones especiales a los colegiados para cursar los cursos en varias Universidades con las que tiene establecidos convenios de colaboración.