13 Abr
El desarrollo Industrial siempre lleva consigo un beneficio en la sociedad, proporcionando crecimiento y oportunidades laborales. Valladolid ha contado desde hace más de un siglo con una gran tradición formativa dentro de la Industria y la Ingeniería, por lo que dos investigadores de la Universidad de Valladolid han revisado más de 2000 expedientes del archivo del Colegio para conocer más sobre la historia de la industria de la automoción en Castilla y León.
Pedro Pablo Ortúñez, profesor titular de la Uva del área de Historia e Instituciones Económicas y Pablo Alonso, becario de doctorado del área de Historia e Instituciones Económicas, han estado durante varios días trabajando con el archivo de ingenierosVA para documentar una parte de la tesis doctoral de Pablo Alonso. Su objetivo principal es analizar y medir la evolución de la Escuela para analizar las salidas profesionales, y ver así la aportación que la formación técnica ofrece a la industria local.
El Colegio ofrece una documentación única e inédita, porque en los documentos revisados aparece información de las empresas en las que los colegiados trabajaban. Entre sus conclusiones destacan que “hay una primera etapa en la que muchos trabajaban en Renfe, en los 50 mayoritariamente FASA Renault, pero también en Autógena Martínez, Miguel de Prado, Fundición Gabilondo o Calibrado IRZ”.
Además, se ha encontrado el primer libro de registro de actas del 21 de octubre de 1943. Ambos investigadores se han mostrado “muy agradecidos por la disposición y atención del Colegio para el desempeño de su estudio” y que “estamos demostrando que el conocimiento técnico de la Industria ha aportado mucho al crecimiento y el desarrollo de la ciudad”.