24 Nov
No hace tanto tiempo en el campo la ayuda de los animales era fundamental para el correcto desarrollo de la agricultura, pero gracias al ingenio y la innovación de la ingeniería ahora podemos hablar de agricultura 4.0. Donde los sensores, los autómatas, los datos y la conectividad son fundamentales para ofrecer soluciones optimizadas a los agricultores.
Javier Aguilera, colegiado de ingenierosVA y Director de Alfersan, conoce a la perfección todas las novedades que ofrece la ingeniería a la maquinaría agrícola, como él mismo ha explicado en la entrevista en la Cadena SER Valladolid, para “ofrecer la optimización del tiempo y los recursos dentro del mundo del campo”.
La ingeniería y la agricultura son dos sectores que van muy de la mano gracias a los avances de la tecnología, en concreto “en Alfersan nos dedicamos a la importación, venta y distribución de maquinaria agrícola, somos una empresa de ámbito nacional. Estamos muy especializados en el sector hortícola, siendo los cultivos de patata, zanahoria, cebollas nuestra especialidad”, explica Javier Aguilera.
El servicio técnico es una de las partes fundamentales del mantenimiento de la maquinaria agrícola “ya que hay que optimizar en todo momento los sensores y comprobar que todo funciona correctamente, por eso desde Alfersan siempre estamos a disposición de los clientes”, comenta Javier Aguilera.
La evolución constante de la tecnología y gracias a la innovación que aporta la ingeniería hace pensar que la presencia de los humanos cada vez tiende a ser menos importante en la agricultura, pero la verdad es que “la presencia de las personas va a seguir siendo fundamental, pero esa figura cada vez va a ser más tecnológica y con un mayor conocimiento para poder aportar una mayor efectividad y sobre todo facilitar las cosas a los agricultores”.
Para poder escuchar la entrevista al completo, te dejamos a continuación el audio: