08 May
Gracias al acuerdo de colaboración firmado por ingenierosVA y la empresa Zoea Águilas, los colegiados y precolegiados podrán beneficiarse de importantes ventajas en la obtención del programa de formación y prácticas de la Professional Association of Diving Instructors (PADI).
Estos cursos de formación teórico-prácticos proporcionan una titulación internacional reconocida en los distintos niveles de buceo y la consiguiente certificación académica reconocida por universidades públicas en la consecución de créditos académicos. En concreto, la Universidad de Valladolid reconoce dos créditos académicos por curso certificado, por lo que esta titulación resulta de especial interés para los precolegiados.
Según el acuerdo, sellado por el decano del Colegio, Rafael Álvarez, y el director de Zoea, Alejandro Echemendía, los colegiados y precolegiados podrán beneficiarse de hasta un 10% de descuento en las diferentes modalidades de los cursos PADI y hasta un 50% de descuento en los gastos de alojamiento y transporte necesarios para la realización de las prácticas fuera de Valladolid.
Las clases teóricas y el examen teórico se desarrollarán en Valladolid, al igual que las prácticas en piscina, mientras que las prácticas con inmersiones en el mar tendrán lugar en la localidad de Águilas (Murcia). El convenio se extiende también al curso de Patrón de Navegación Básica, por lo que existe la posibilidad de realizar esta formación en el mismo lugar y de forma paralela a donde se realiza el curso de buceo, sin coste adicional.
¿Por qué obtener el certificado PADI?
En primer lugar, hay que tener en cuenta que para poder bucear es necesario contar con un certificado que acredite los conocimientos necesarios para poder realizar esta actividad. Además de por su evidente componente lúdico, el certificado PADI resulta de gran interés para los ingenieros técnicos industriales, ya que permite adquirir habilidades técnicas en el campo del buceo que pueden ser útiles en situaciones en las que se requiera un conocimiento especializado en esta práctica, como inspecciones de estructuras sumergidas o proyectos relacionados con el agua.
Contar con esta habilidad, por tanto, permite al ingeniero mejor su perfil profesional y ampliar sus oportunidades laborales, especialmente en áreas relacionadas con la ingeniería marina, el petróleo y el gas, la energía renovable o la gestión costera. En muchos proyectos, especialmente los relacionados con el entorno marino, es común trabajar en equipos multidisciplinares que incluyen profesionales de diferentes campos. Contar con la certificación PADI otorga al ingeniero la capacidad de contribuir con una perspectiva única y aportar sus conocimientos técnicos a equipos de buceo y proyectos subacuáticos.