24 Ene
Un grupo de colegiados de ingenierosVA ha visitado las instalaciones que la multinacional británica DS Smith posee en Dueñas (Palencia), donde han podido conocer de primera mano el funcionamiento de su planta de cogeneración y su estación depuradora.
Esta fábrica palentina opera desde 1950 y durante sus primeros años de vida utilizaba como materia prima paja de cereal, hasta que, en la década de los 80, comenzó a utilizar material reciclado. Actualmente factura 20 millones de euros anuales y cuenta con 170 empleados, que trabajan en cinco turnos para alcanzar una producción de 25.000 toneladas de papel al año.
Posee dos líneas de producción que le permite generar productos de diferentes gramajes, con velocidades de producción máxima de 800 y 1040 metros por minuto y tecnología para dar al papel diferentes tipos de acabado. La mayor parte de la producción de DS Smith en Dueñas se centra en las láminas exteriores del cartón final, aunque también puede fabricar el producto intermedio ondulado.
Sus instalaciones son un claro ejemplo de economía circular, ya que el 100% de su producto es totalmente reutilizable. Además, su objetivo a corto plazo es la total descarbonización del proceso y el cuidado del medio.
Planta de cogeneración y EDAR
Durante su visita, los colegiados de ingenierosVA pudieron comprobar el funcionamiento de su planta de cogeneración, formada por tres turbinas generadoras de electricidad, una de gas y otras dos de vapor, que producen hasta 43 Mw, con un consumo de fábrica de en torno a 17Mw. También conocieron cómo trabaja su planta depuradora, que permite reducir el consumo de agua y devolverla en condiciones óptimas al Río Pisuerga, del que se abastecen.
El Grupo DS Smith, fundado en 1940 en Londres, cuenta con más de 30.000 empleados en los más de 30 países en los que está presente y es un proveedor líder de embalajes sostenibles a base de fibra en Europa y Estados Unidos, con operaciones de reciclado y fabricación de papel.