29 Mar
La alta demanda en el mercado laboral y las buenas perspectivas de futuro son algunas de las razones que demuestran que estudiar ingeniería es una de las mejores decisiones que puede tomar un alumno. Sin embargo, los más recientes estudios han constatado que el interés por este tipo de titulaciones ha decaído en los últimos años.
El último informe de empleabilidad de los jóvenes en España publicado por la Fundación CYD indica que el número de graduados en carreras de ingeniería ha descendido un 16,86% en los últimos 20 años. Un dato que contrasta con las altas tasas de empleo que mantienen este tipo de titulaciones y que también quedan demostradas en el citado estudio.
Así, según la Fundación CYD, los titulados en el curso 2013-2014 tenían una tasa de empleo del 92% en 2019, es decir, cinco años después de egresar. El dato es suficientemente significativo, pero si vamos más allá, podemos comprobar que cuatro de las cinco titulaciones con mayor tasa de empleo están relacionadas con ingenierías.
La palabra paro prácticamente no existe para los ingenieros en nuestro país, pero es que además es una de las profesiones mejor pagadas. El 72,9% de los ingenieros tenían una retribución superior a los 1.500 €, lo que le convierte en la segunda rama de estudios mejor situada en este sentido, solo por detrás de informática.
Si vamos a las conclusiones del citado informe, podemos leer además que “los titulados en los ámbitos de informática e ingeniería, industria y construcción son los que muestran los mejores indicadores de inserción laboral, teniendo en cuenta la tasa de empleo de 2019 de los titulados en 2013-2014 y la situación de los que trabajan en 2019: más porcentaje con situación profesional estable, trabajando a tiempo completo, en ocupaciones de alta cualificación, en un puesto en el que se necesita nivel de estudios universitarios, trabajando de lo suyo y cobrando un sueldo igual o mayor a 1500 euros”.
Entonces, ¿por qué hay menos alumnos que estudian ingeniería?
El decano de ingenierosVA, Rafael Álvarez, analizaba recientemente estos datos en una entrevista emitida en el informativo de La 7 de CyLTV y señalaba “la dificultad y el esfuerzo adicional” que conllevan estas carreras técnicas como posible causa del menor número de alumnos. El decano hizo referencia además a otro problema que se suma al descenso de matriculaciones: a pesar de que en la Escuela de Ingenierías Industriales de Valladolid egresan 400 alumnos cada año, “la inmensa mayoría acaban saliendo fuera de Castilla y León”.
También se ha manifestado sobre esta falta de vocación entre los jóvenes por la ingeniería el director ejecutivo de ingenierosVA, Javier Escribano, quien lo atribuye a los bajos sueldos que cobran los ingenieros España teniendo en cuenta su nivel de formación y su importancia en la sociedad: “Actualmente no se valora el conocimiento y, por tanto, no se reconoce económicamente como se debería lo que el ingeniero devuelve a la sociedad”, manifestaba Javier Escribano hace unos días en una entrevista emitida por la Cadena COPE.
IngenierosVA trabaja con las universidades para fomentar los estudios de ingeniería
Ante esta situación, desde ingenierosVA queremos seguir fomentando el interés por la ingeniería entre los más jóvenes y animando a todos los estudiantes que próximamente van a ingresar en la Universidad a decantarse por estudio ligados a las STEM (ciencias, matemáticas, estadística, tecnologías de la información y comunicación, e ingeniería, industria y construcción).
Para ello, trabajamos junto con las universidades de la Comunidad en la concienciación sobre la importancia de la profesión para la sociedad y en los beneficios que este tipo de carreras pueden traer a los que decidan estudiarlas. No en vano y como ya hemos comentado, se trata de una profesión en la que apenas existe paro y donde además los sueldos son superiores a la media, a pesar de que no siempre se adecúen al nivel de estudios y de esfuerzo que conlleva estudiar una ingeniería.
Además, desde el Colegio apoyamos determinados proyectos llevados a cabo por los alumnos universitarios, como ha ocurrido recientemente con Robolid 2023, las jornadas de robótica que organiza AMUVa, y con el VII Concurso de Grúas de la Delegación de Alumnos de la EII. A ello hay que sumarle nuestra apuesta por los futuros ingenieros con la figura del precolegiado, gracias a la cual pueden dar un primer paso e integrarse en el colectivo, iniciando un vínculo con la red social de titulados y profesionales de la ingeniería técnica industrial en Valladolid.